Rafael Alfonso Quintero fue muchas veces nombrado como el candidato poco conocido en la contienda por la Alcaldía de Bogotá. No obstante, lo cierto es que este aspirante ha dedicado su vida a numerosos cargos que considera le han dado “la experiencia y el bagaje” para poder administrar de forma correcta la capital.
En entrevista con Kienyke.com, Quintero explicó sus principales propuestas para Bogotá, aunque primero tuvo un largo espacio para contarnos detalles sobre su vida pública y personal. Un hombre nacido en el barrio San Cristóbal sur, donde se crió hasta los 17 años y que incluso llegó a jugar en las inferiores de Millonarios. Sin duda un perfil distante al de las otras ocho opciones que este 29 de octubre estarán presentes en el tarjetón para elegir el nuevo alcalde.
Rafael Alfonso Quintero entró a la universidad bastante joven, estudiante de noche y trabajando de día como mensajero del Banco del Comercio. En octavo semestre ya había logrado ser subgerente de proyectos de una de las sucursales del banco y al final terminó de gerente en otra sede.
Lea además: Procuraduría suspendió a varios alcaldes por participar en política
Aún así, fue al salir de ahí cuando descubrió su vocación por lo público, ya que entró a trabajar como auditor del Ministerio de Educación en la Contraloría. Luego fue alcalde local de Bogotá por dos periodos y resultó electo una vez como diputado a la Asamblea de Cundinamarca, cuando dicha elección también incluía a los votos de Bogotá. En esa etapa de su vida se dio cuenta de que “era muy importante ejercer las funciones de Estado".
Sin embargo, eso sí, Quintero considera que la gestión de la ciudad hasta el momento ha sido paupérrima y está convencido de poderlo hacer mejor: “Los alcaldes que han venido, no se si son de Bogotá o no son, pero cada cual hace un invento, tratan de acabar con la tradición, el desarrollo turístico de una ciudad”.
¿Qué propone Rafael Alfonso Quintero para la Alcaldía de Bogotá?
Rafael Alfonso Quintero es optimista a pesar de ir de último en las encuestas, de hecho considera que “la democracia exige que todos tengamos las mismas oportunidades”. Más allá de eso asevera que la inseguridad es, sin duda, la principal preocupación de la capital y que esta “no se cura trayendo 10 mil policías”.
El enfoque del candidato es mucho social: “Hay que crear mucho empleo y nosotros ya estamos trabajando para la creación de empleo masivo. Empleo para los jóvenes”.
Por otro lado, Quintero propone que la policía tenga un papel más preventivo que represivo, en su gran mayoría armados, aunque eso sí con una política que evite los abusos de poder. Además, el candidato propone un sobresueldo del 25% a los policías que trabajen en Bogotá.
Bogotá 24 horas y movilidad
Rafael Alfonso Quintero considera que los principales problemas de movilidad de la ciudad tienen que ver con que Bogotá no es una ciudad de 24 horas. Por eso, propone cambiar esta realidad, aplicando tres turnos que cubran una actividad ininterrumpida de la capital, dándole una nueva dinámica económica y social.
Respecto al Metro su posición es clara: no deben haber obstáculos y se construirá el que quede contratado, aunque eso sí considera que “la verdadera solución para el tráfico de Bogotá es el metro subterráneo”. En ese sentido, por ejemplo, se opone a toda posibilidad del llamado Corredor Verde por la Séptima, el cual califica como un “exabrupto” que puede volverse una pesadilla de los habitantes de esa zona de la ciudad.
Por otro lado, propone llevar el modelo de 24 horas a las obras públicas para acabarlas en tiempo récord y abrir la posibilidad de levantar el pico y placa. Sumado a ello, el candidato asegura que desea terminar con el “negocio” de las fotomultas, asegurando que debe ser una labor del distrito.
Crear una Vicealcaldía
Al proponer una ciudad que no duerme, el candidato opina que el alcalde necesitaría de un relevo para poder tener espacios de descanso. “Una Alcaldía 24 horas, trabajando el alcalde, pues no voy a tener tiempo. Hay que descansar (...) En esas 24 horas uno tiene que tener espacios y para esos espacios hay que tener un vicealcalde”, aseguró.
De hecho, después de pensarlo bien, Rafael Quintero ya tiene muy bien definido quién conformaría su equipo de gobierno: Vicealcalde, Lara; secretario de gobierno, Galán; secretario de seguridad, el general; secretario de desarrollo económico, Molano; director de planeación y estadística, Oviedo; y Nicolás Ramos, director financiero”.
La universidad de la vida
Una de las principales apuestas de Rafael Alfonso Quintero es atacar la desigualdad social y eso incluye temas como el Transmilenio gratuito o una de sus propuestas más conocidas: crear la “Universidad de la vida” para poder certificar a cientos de trabajadores empíricos que a veces no pueden ser contratados o debidamente remunerados por su poca experiencia certificable.
Asegura que esta es una propuesta que tenía desde hace años: “Si uno gradúa a una persona que tiene 15 años en un oficio, que una persona sepa más de ese oficio es difícil (...) Los empíricos, que los necesitamos en tantas cosas, también deben tener un título que los acredite”.