Tanto el presidente Gustavo Petro como sus simpatizantes se encuentran con las alarmas activadas luego de que el Consejo Nacional electoral aceptara una ponencia radicada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada para la formulación e imputación de cargos contra la campaña presidencial ‘Petro Presidente’ de 2022 y el presunto incumplimiento de topes financieros. Señalamientos que el jefe de Estado ha negado y que ha generado un fuerte debate respecto a la idoneidad o no de la entidad para adelantar las indagaciones,
En medio de ello, el nombre de Álvaro Hernán Prada ha resonado ante la sociedad por ser el hombre que, junto a Ortiz, presentó la ponencia que eventualmente podría afectar la gobernabilidad de la actual administración, y quien sin embargo no podría continuar con el proceso debido a que registraría conflictos de interés y vulneraciones al principio de imparcialidad.
La trayectoria de Álvaro Hernán Prada
Prada es un abogado con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, así como en Políticas Públicas y Administrativas. Ha tenido una carrera diversa en el ámbito público y privado.
En el ámbito político, Hernán fue representante a la Cámara por el departamento del Huila durante dos periodos consecutivos. También ha trabajado en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General y ha sido asesor de la Fundación por la Paz de Colombia. Además, ha ocupado cargos como director nacional de Registro Civil, director de Control Interno y secretario general del IDEAM, y secretario de gobierno del Huila. También ha sido asesor de la Superintendencia de Sociedades y conferencista y consultor del IED (Institutos de Estudios para la Democracia).
Además de su trabajo político y gubernamental, Hernán ha contribuido como columnista en periódicos regionales como el Diario del Huila y el Diario La Nación. En 2016, escribió el libro "La Dictadura de la Paz", que aborda la importancia de rechazar los acuerdos votados en el plebiscito.
A lo largo de los años, Prada ha militado con el partido Centro Democrático, tradicionalmente opositor del progresismo y, en consecuencia, del hoy presidente Gustavo Petro. De hecho, fue justamente como candidato de dicha colectividad que fue elegido para ser uno de los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral.
La defensa del presidente
Además de señalar que la campaña cumplió con todos los requisitos de ley, sectores cercanos al presidente Petro ya se mueven para salvar la crisis y en ese sentido, se analiza una posible inhabilidad de Prada para indagar este caso, debido a que el exmagistrado asistió, en calidad de invitado, al matrimonio del exoficial de la Policía Juan Guillermo Mancera en 2022, con nexos con la Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi S.A.S., misma compañía que transportó a Petro durante campaña.
Así mismo, Prada enfrenta un proceso por presunto soborno a testigos, en el marco del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presuntamente intentar cambiar el relato del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.