Un grupo de congresistas del Centro Democrático están ahora en Washington. En una foto subida por Miguel Uribe Turbay aparecen también María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, José Jaime Uscátegui y Hernán Cadavid.
"Llegamos a Washington", es la frase con la que encabeza la fotografía el senador Miguel Uribe, una de las caras relativamente más jóvenes del partido liderado por Álvaro Uribe Vélez.
¿Qué hacen en Washington los congresistas del Centro Democrático?
La intención de estos voceros políticos es sentarse con Luis Almagro, secretario general de la OEA para hablar de las recientes sugerencias que la ONU ha emitido a la Corte Suprema de Justicia colombiana para que no tarden tanto en la elección de la nueva fiscal general.
La cita quedó para el 15 de febrero. Allí, los congresistas denunciarán "presiones contra la corte", algo sobre lo que algunos sectores de la política han estado hablando recientemente.
Paloma Valencia señaló en redes sociales que es necesario “tratar también de fijar la fecha para reunirnos con la CIDH, porque no es posible que las entidades internacionales estén teniendo la idea de que en Colombia lo que hay es un golpe de Estado”.
Miguel Uribe ha dicho, por su parte, que “Petro no es la víctima. Mientras fortalece a las estructuras criminales, debilita a las fuerzas armadas. Ataca a la Corte, persigue a los periodistas y estigmatiza a la oposición. Defendemos la democracia y la libertad”.
El llamado de la ONU
La oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible.
Asimismo, extendieron la invitación al gobierno del presidente Gustavo Petro para que brinde todas las garantías que se requieren en estos casos.
“La oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”.
¿Cómo entender las tensiones entre el gobierno y la rama Judicial?
El pasado 08 de febrero se presentaron varios hechos de tensión en el centro de la capital colombiana, cuando ciudadanos se pararon al frente del Palacio de Justicia para manifestarse contra los magistrados que, una vez más, no llegaron a consenso en votación para elegir nueva fiscal general.
Lo que pasó hizo que varias de las instituciones de la esa rama del poder público unieran fuerzas en una contundente crítica en contra del presidente Petro y de sus llamados a marchas para apoyar al gobierno.
Sin embargo, en medio de tanta conmoción en orden público, muchos no entienden el origen de todo este pulso político. Cabe, para esto, recordar un trino que el 2 de febrero publicó Gustavo Petro, promoviendo movilizaciones en torno al Gobierno ante un inminente golpe de Estado.
Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia: He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan.
En diálogo con Kienyke.com, el analista político Carlos Andrés Arias, de la firma Estrategia & Poder, explicó que, en gran medida, estas tensiones materializadas el 8 de febrero tienen su origen en las múltiples diferencias que desde el principio se han evidenciado entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa.
Estos encontrones se han registrado en medios de comunicación y en las redes sociales, de donde muchas veces han surgido como consecuencia de la hiperconectividad y la agitación política.
La Fiscalía, que pronto cambiará de fiscal general, ha sido uno de los puntos neurálgicos y uno de los más importantes para entender la coyuntura. El presidente ternó tres mujeres ante la Corte Suprema para que esta decida cuál será la próxima fiscal general. Los magistrados, hasta ahora, no han llegado a ningún consenso. En ese caso, quedaría como fiscal encargada Martha Mancera, actual vicefiscal, quien ha sido fuertemente cuestionado por supuestos vínculos con narcotraficantes.
La ciudadanía que se ha manifestado cerca del Palacio de Justicia, así como en el Búnker de la Fiscalía, pide que sea elegida una de las tres mujeres ternadas por Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.