Este jueves 1 de noviembre la delegación de paz del Gobierno, en cabeza de Otty Patiño, confirmó que el ELN es el que tiene secuestrado al papá del futbolista Luis Díaz. Varias figuras del sector político y del Gobierno se han pronunciado, entre estos el alcalde de Barrancas, municipio en el cual se produjo el rapto.
Horas después del comunicado en donde se confirmaba la responsabilidad del grupo insurgente, Iván Soto, burgomaestre del municipio, emitió un comunicado a la opinión pública en el cual exige la liberación inmediata a Manuel Díaz.
“Luego de darse a conocer por distintos medios de comunicación a nivel nacional el secuestro de Luis Manuel Díaz Jiménez, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el alcalde de Barrancas, Guajira, Iván Mauricio Soto, exige la liberación inmediata del padre de Lucho Díaz”.
Le puede interesar: Políticos critican diálogos con el ELN tras secuestro del padre de Luis Díaz
El alcalde expresó: “Después de cinco días de este acto criminal, reiteramos nuestro llamado al grupo armado ilegal que lo tiene en su poder, a dar muestras de supervivencia y que sea liberado en el menor tiempo posible”.
Sumado a ello, señaló que la administración municipal está dispuesta a poner todos sus esfuerzos para disponer de un canal humanitario que permita la liberación del papá de Luis Díaz, con todas las garantías y de la manera más segura.
Reacción del Alto Comisionado para la Paz
El Alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda, publicó un video en el cual habló sobre el secuestro de Manuel Díaz, llamando al ELN a liberar al papá del jugador del Liverpool lo más pronto posible. De igual forma, pidió que se cumpla con el “cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos.
Rueda también rechazó el secuestro, y además mencionó que esto es un hecho que afecta la construcción de paz. “Rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el ELN”.
Para efectos de la liberación de Luis Manuel Díaz, el asesor de Gobierno pidió que se hiciera con todas las garantías, y aclaró que el grupo insurgente debe asumir toda la responsabilidad, y con ello, los efectos políticos que esto conlleva.