El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022 fue aprobado en primer debate y espera su segunda discusión en el Congreso de la República para pasar a sanción presidencial. Previo al segundo debate se conoció que el programa de subsidio de vivienda Mi Casa Ya contaría con menos del 50% de los recursos esperados para el próximo año.
De acuerdo con lo propuesto por el Ministerio de Hacienda, al programa se le asignarían solo $664.000 millones de los $1,4 billones requeridos para cumplir la meta de 65.000 familias beneficiarias durante el año entrante.
"Pasar de $1,3 billones en 2021 a $664.000 millones en el 2022, significa dejar a por lo menos 35.000 familias de bajos recursos sin la oportunidad de tener casa propia. Sería el mayor retroceso en años de un programa que funciona sustancialmente bien. Hago un llamado al Gobierno Nacional y a los ponentes del proyecto a corregir esta situación, que nos deja en alerta roja", afirmó el representante José Daniel López.
Es importante señalar que, con los $1,4 billones proyectados para el programa Mi Casa Ya se espera subsidiar a 65.000 familias, 5.000 más que este año, de las cuales el 72% tiene un ingreso mensual menor a 2 SMLV.
"Algunos se confían porque en las vigencias 2020 y 2021 aparecieron recursos adicionales después de aprobada la Ley de Presupuesto. Pero en 2022 hay cambio de Gobierno, difícilmente habrá otra reforma tributaria que asigne más recursos y el déficit fiscal está disparado. Los recursos deben asegurarse desde ya, el segundo debate del proyecto es la oportunidad precisa para corregir semejante error", agregó el representante.
De no corregirse la propuesta, el 2022 será el año con menos familias beneficiadas desde que arrancó el programa, lo que a su vez desincentivaría la compra de vivienda, afectándose directamente al sector de la construcción, que hoy genera más de 1,5 millones de empleos formales, mucho más de los que generaba antes de la pandemia.
Presupuesto General de la Nación para 2022
Son en total 350,4 billones de pesos, un 5.3% más con respecto al presupuesto anterior, con esto el Gobierno pretende solventar los gastos de su último año al mando del Estado.
El Ministerio de Hacienda ha señalado que el objetivo es aumentar la inversión en distintos sectores y también dar continuidad a programas sociales, entre ellos, Familias en Acción, Ingreso Solidario, compensación del IVA, asistencia a Primera Infancia y Colombia Mayor.
Los rubros por sectores se distribuirán de la siguiente forma: educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones), entre otros.
- Le puede interesar: CNE fija normas para las elecciones de las 16 curules de paz
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en los incrementos para inclusión social y reconciliación, un ajuste del 39,9 % frente al de 2021; educación se incrementa un 16,2 %; y salud y protección social un 21,6 %. También se incrementará el sector de infraestructura de transporte, en 13,5 % con relación al de 2021.
Sin embargo, desde los partidos de oposición se ha mostrado el desacuerdo con algunos puntos del proyecto. Entre ellos, la inversión para la implementación de los Acuerdos de Paz y con el artículo que establece la eliminación de la Ley de Garantías, el cual fue catalogado como un 'mico' del proyecto presentado por el Gobierno de Iván Duque.