Luego de una reunión que sostuvo la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer Dubravka Šimonović con mujeres víctimas y lideresas, le solicitaron a la funcionaria que le pida al presidente Iván Duque ser invitada al país.
La reunión contó con la participación de las congresistas Ángela María Robledo y Aída Avella, junto con mujeres rurales y representantes de organizaciones de mujeres víctimas.
Lea también: Diferentes ciudades se sumaron al tercer día de protestas
En ese diálogo, las lideresas le dieron a conocer a Šimonović la crítica situación que enfrentan las mujeres en Colombia, donde según expusieron, se han incrementados las violencias y los crímenes sexuales en su contra.
La reunión que fue convocada por las legisladoras se realizó al conocer que la violencia contra la mujer ha aumentado en el marco de la pandemia por COVID- 19, y se ha exacerbado por el regreso del conflicto armado en los territorios de la llamada Colombia profunda.
Una a una de las mujeres asistentes fueron exponiendo la situación que en la actualidad enfrentan en cada uno de sus territorios, Cauca, Guajira, Antioquia, Bogotá, entre otros, enmarcada sobre todo por la notoria discriminación étnica y de género que enfrentan en sus regiones.
Frente a este punto, varias de ellas manifestaron la necesidad de ser incluidas en los registros de víctimas de este flagelo, ya que usualmente las entidades encargadas, omiten los casos de las mujeres negras e indígenas, de tal manera que el subregistro es evidente en las cifras oficiales.
Según el Registro Nacional de Información para la Unidad de Víctimas, con corte a mayo del 2019, en Colombia 26.534 mujeres han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales el 19 % son mujeres con pertenencia étnica negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, y el 5 % son mujeres indígenas.
La representante a la Cámara Ángela María Robledo le solicitó a la Relatora la necesidad, en el caso Colombia, de “realizar un seguimiento al tema de violencia sexual en especial, la ejercida por parte de la fuerza pública, con la intención de poder establecer si se trata de delitos de lesa humanidad, dado que investigaciones de contexto revelarían que existen patrones que así lo demuestran”.
Por su parte, la senadora Aída Avella, manifestó la importancia de que las mujeres sean escuchadas ante el incremento de las distintas violencias que afectan a las mujeres sobre todo en las regiones del país, “Consideramos muy importante evidenciar el incremento de esas violencias sobre las mujeres en este último tiempo desde que se declaró la pandemia del Covid 19 debido a que los factores generadores de esas violencias se multiplicaron y es importante que la relatora conozca sobre esta grave situación que afecta a la mujer colombiana”.
Las diferentes lideresas que participaron de la conversación le expresaron a Šimonović la preocupación por el recrudecimiento de la guerra en algunos territorios rurales del país, lo que pone aún más en peligro los derechos de las mujeres y la sociedad en general.