La victoria del No en el plebiscito adelantado por el presidente Gabriel Boric en Chile, ha desatado una tormenta de opiniones en la política colombiana. El presidente Gustavo Petro, que es uno de los mandatarios latinoamericanos que apoyó el Sí, con el fin de reformar la constitución en dicho país, no se quedó fuera de la discusión y dio pie a un largo debate tras asegurar que el dictador chileno Augusto Pinochet, “seguía con vida”, tras la derrota del apruebo.
El comentario no cayó bien y originó un cruce de trinos con el excandidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien lanza en ristre atacó, sin dar nombres, la “intromisión del presidente Petro en asuntos concernientes a la política exterior, reprochándole que critique a Pinochet, mientras calla frente a otros mandatarios, como Nicolás Maduro, de Venezuela, o Daniel Ortega, en Nicaragua.
“Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos “cambios”. En cambio, Dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño”, escribió ‘Fico’ Gutiérrez, sumando más leña al debate.
Por su parte el presidente Gustavo Petro no dejó la discusión ahí, y respondiendo el trino de ‘Fico Gutiérrez’, aseguró que la memoria del dictador chileno, a quien se le atribuyen más de 40 mil víctimas, sigue presente en “ciertos sectores políticos de América”.
“Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente”, contestó el presidente Petro, reiterando la importancia que según él, tiene la importancia de cambiar la carta magna en Chile.
Los comentarios en contra de Petro por sus opiniones sobre el plebiscito en Chile no se han limitado a los de Federico Gutiérrez. La senadora María Fernanda Cabal también se sumó al debate y contradijo las declaraciones de Gustavo Petro sobre Pinochet.
“Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”.