El presidente Gustavo Petro llegó a Lisboa para realizar una visita de trabajo que se extenderá hasta el domingo 7 de mayo y que incluirá reuniones con su homólogo luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro de Portugal, António Costa.
Petro aterrizó en la base militar de Figo Maduro, a las afueras de Lisboa, donde fue recibido por parte de miembros de la Fuerza Aérea Portuguesa; por el jefe de Protocolo de Estado del Ministerio de Exteriores de Portugal, el embajador Jorge da Silva Lopes, y por el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista.
La visita "busca fortalecer la relación bilateral y los lazos de amistad y cooperación entre los dos países", según una nota de la Presidencia colombiana, y la agenda está marcada por temas como la "paz total", la transición energética y la nueva política integral de drogas.
El sábado 6 de mayo, Petro mantendrá una reunión en el Palacio de São Bento de Lisboa, residencia oficial del jefe del Gobierno portugués.
Después, los dos mandatarios realizarán una visita al Museo de Aljube Resistencia y Libertad, un antiguo centro penitenciario dedicado a la represión política y la lucha contra la dictadura de Salazar.
El presidente colombiano también tiene previstos encuentros con el CEO del grupo energético EDP, Miguel Stilwell D’Andrade, y el ministro de Ambiente y Acción Climática luso, Duarte Cordeiro, quien "le expondrá las bases del programa portugués de transición energética".
Ese día también mantendrá una reunión con el CEO de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos.
Te puede interesar: Verónica Alcocer y el Canciller asistirán a la coronación de Carlos III
La noche del sábado, Petro tendrá un encuentro bilateral y una cena de trabajo con el presidente de Portugal en el Palacio de la Cidadela de Cascais.
Los dos jefes de Estado tendrán un segundo encuentro el domingo 7 de mayo, en la residencia oficial de Rebelo de Sousa, el Palacio de Belém.
Posteriormente, Petro se entrevistará con el profesor João Goulão, Coordinador Nacional de la Política sobre Drogas de Portugal, tras lo cual regresará a Colombia.
En su visita a Portugal, el presidente colombiano está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefa de Despacho de la Presidencia, Laura Camila Sarabia, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, entre otros.
Petro llega a Portugal después de una visita a España con una intensa agenda, que incluyó una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia, una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un discurso ante el Congreso de los Diputados.