Luego de la gran controversia que generó la supuesta participación de las disidencias Estado Mayor Central de las FARC en la instalación de las Elecciones Regionales 2023 en Popayán, Cauca, el presidente Gustavo Petro se pronunció y negó que el Gobierno Nacional haya autorizado tal acto.
Fue por medio de su cuenta en X en donde el jefe de Estado colombiano aseguró que, abro comillas: “Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, puntualizó.
Las declaraciones van en la misma línea de repudio expresado por el Ministro de Defensa Iván Velásquez quien aseguró que la supuesta participación del Estado Mayor Central de las FARC es inaceptable de cara a las Elecciones Regionales 2023.
“El Estado Mayor Central es una organización ilegal, el solo establecimiento de la Mesa de Diálogos, parecería indicar que están en búsqueda de una salida negociada. Pero de ahí, a que, según se lee en el comunicado, autoridades electorales los inviten como si fueran parte del Estado o que fueran una organización legal, yo creo que es muy grave”, acotó el jefe de la cartera de Defensa.
Así mismo las autoridades electorales, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, aseguraron que no es cierto que dicho grupo armado haya sido invitado a la instalación de las elecciones territoriales, tal y como se señaló en un comunicado de prensa de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el EMC, firmado por el coordinador negociador del Gobierno Camilo González, y Andrey Avendaño, jefe de la delegación de paz del Estado Mayor Central de las FARC.