Luego de que el expresidente Iván Duque hiciera fuertes señalamientos en contra del actual presidente de los colombianos y lo cuestionara por, según él, actuar como un ‘emperador’, Gustavo Petro le salió al paso y le recriminó por los casos de abuso policial sucedidos en el marco del paro nacional de 2021 en el que varios jóvenes manifestantes resultaron afectados.
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el hoy jefe de Estado le respondió de manera directa a Duque y rechazó cualquier insinuación de que esté abusando de sus funciones como dirigente nacional.
“Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”, señaló Petro luego de varios cuestionamientos de Duque. Mismos que se han generalizado desde su salida de la Casa de Nariño hace casi 10 meses y que se materializaron nuevamente en una reciente entrevista en la que además se refirió a la oposición que enfrentó durante su mandato entre 2018 y 2022.
“Me tocó enfrentar una oposición radical, violenta, hirsuta, cerrera, cero constructiva, y que invitaba a la destrucción del país”, sentenció Duque en un apartado de dicha entrevista, refiriéndose a Petro y a varios representantes del Pacto Histórico que hoy son Gobierno.
Petro insiste en un golpe de estado “blando”
A la par de su respuesta a Duque, el presidente Petro volvió a referirse a un presunto golpe de Estado que se vendría gestando contra su gobierno. Esta vez, acusando que, por medio de diversas acciones, se le estaría quitando fuerza en el Congreso a su proyecto de Gobierno.
“A propósito se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, señaló al respecto de la reciente anulación de la elección de Roy Barreras presuntamente por doble militancia en las pasadas elecciones legislativas.