Las revelaciones de Pandora Papers sobre las cuentas secretas en paraísos fiscales de diferentes personalidades del mundo, que incluye a varios políticos colombianos, fueron utilizadas por el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro para reiterar la importancia que, a su juicio, tiene su propuesta de aumentar los impuestos a las personas más adineradas del país.
Partiendo de que 588 colombianos tendrían relación con paraísos fiscales en más de 90 países, el líder del Pacto Histórico afirmó que es pertinente el aumento de impuestos a los patrimonios improductivos de los más ricos de Colombia, una propuesta que ha realizado en diversas oportunidades.
"588 colombianos, de los más ricos del país tienen cuentas en paraísos fiscales, es decir, no pagan impuestos a Colombia. ¿Ven porque es pertinente subirle los impuestos a los patrimonios improductivos de los más ricos del país en vez de ponerle impuestos al salario o a la comida?", trinó el senador y precandidato presidencial.
La propuesta no deja de ser llamativa cuando se parte de las revelaciones de Pandora Papers, puesto que una de las razones por la que los ciudadanos llevan su dinero al exterior es para no pagar las altas tasas de impuestos que establece Colombia.
Sin embargo, si se analiza la idea del líder opositor se encuentra que pretende cobrar impuestos a los predios improductivos, en esencia, hacer que estos predios sirvan de impulso a la economía dedicándolos a algún tipo de actividad económica, si el bien se convierte en generador empleo no sería sujeto al cobro del impuesto, lo cual no es una propuesta descabellada.
- Le puede interesar: ¿Esperanza Gómez al Congreso? Esto se sabe al respecto
Hay que recordar que, hace unos meses, en medio de la discusión de la fallida reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, Petro expresó que si llega a la Presidencia de Colombia haría una reforma tributaria, pero que la suya solo afectaría a una parte muy mínima de la sociedad.
"Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas", sostuvo.
Su propuesta abrió el debate, ya que mientras unos consideran que un proyecto de materia tributaria que solo afecte a las cuatro mil personas más adineradas del país podría ser la salida para solventar el hueco fiscal y los programas sociales, otros señalan que en la práctica esta iniciativa no lograría recoger el dinero necesario.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana decidió analizar el tema y, según explicó, es inviable desarrollar esta propuesta. El informe de la prestigiosa institución señala que la idea de recaudar $40 billones adicionales mediante nuevos impuestos a las 4 mil personas más ricas de Colombia es, en esencia, impracticable en el escenario actual.
"Sumando las rentas no empresariales de las 3.621 personas naturales de más altos ingresos ($760 mil millones) y sus rentas empresariales ($30 billones) obtenemos un total de alrededor de $31 billones", expone el documento.
En ese sentido, $40 billones son una cifra superior al nivel de ingreso de los 3.621 (o, redondeando, 4 mil) colombianos de más altos ingresos, sería únicamente en escenarios especulativos en los cuales se podría recaudar este monto sin causar un daño potencialmente irreparable a la economía del país. Si bien es cierto que las personas más ricas de Colombia tributan relativamente poco, que evaden impuestos, y que deberían tributar más, "una tasa impositiva cercana al 100% es, por decir lo menos, desaconsejable".
"Cobrar $40 billones adicionales en impuestos supondría más que duplicar el impuesto de renta que pagan las 3.841 empresas que más utilidades reportan en el país. Concretamente, esto implicaría un aumento en la tasa efectiva de tributación por impuesto de renta, que para estas empresas pasaría de 26% a 61%", reza el informe.