El Mundial de Qatar 2022 ya terminó con la coronación de la Selección Argentina. Los deportistas entran en periodo de vacaciones tras una larga temporada; sin embargo, los fanáticos del fútbol no olvidan el caso de Amir Nasr-Azadani, el jugador iraní que fue capturado y sentenciado a pena de muerte por defender los derechos y libertades de las mujeres de Irán.
Esto ha llamado la atención del mundo, quienes han reprochado la decisión del gobierno iraní. Incluso el mismo Gustavo Petro celebró la victoria de Argentina como campeón, pero no olvidó la situación de jugador y pidió "no matar el fútbol".
“Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
De la misma manera, la vicepresidenta Francia Márquez se sumó a la voz de aliento para el futbolista iraní, allí Márquez tomó como base un tweet publicado por la cantante Shakira, y publicó lo siguiente:
"Que defender los derechos de las mujeres no le cueste la vida a ninguna persona".
Amir Nasr-Azadani jugaba para el equipo FC Iranjavan Bushehr de la segunda división del fútbol de Irán, fue privado de su libertad por participar en las manifestaciones que sacuden a su país en favor de los derechos humanos de las mujeres y tras las cuales han sido ejecutadas en los últimos tres meses unas 400 personas.
El delito por el cual es señalado Amir según las autoridades de ese país, es el de “enemistad con Dios”. Es una incertidumbre lo que pueda pasar con el jugador, mientras tanto, la comunidad internacional pide libertad.