El presidente Gustavo Petro continúa con su gira por España, en donde además de varias condecoraciones, este 3 de mayo recibió la Llave de Oro de la Villa de Madrid, que fue entregada en el Ayuntamiento de la ciudad de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida.
En diálogo con kienyke.com, el alcalde de Madrid explicó las razones del homenaje al presidente colombiano quien adelanta una agenda de alto nivel en Europa que incluye una reunión privada con el presidente español Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI.
“Es un gesto de amistad y de hermanamiento de la ciudad de Madrid hacia Colombia encarnado en la figura del jefe de Estado de Colombia que es el presidente Petro”, explicó José Luis Martínez-Almeida.
Durante la ceremonia de entrega el presidente Petro recordó su gestión como alcalde de Bogotá y recordó que la capital colombiana es una “Hija de Madrid”, aunque también recordó que existió mucho antes que la ciudad española en el marco de la historia prehispánica.
Así mismo, Petro habló sobre la importancia que tuvo Madrid en la vida de Simón Bolívar y su espíritu de libertad.
“Esa historia de esa Madrid realmente fue reemplazada en nuestras mentes contemporáneas con otra historia. La historia de la Madrid resistente (...) Madrid había sido quizá uno de los primeros lugares que resistió el fascismo, que aguantó a las masas, que generó un espíritu primero en toda Europa y después en el mundo”, aseguró Petro.
Presidenta del Congreso español respaldó reformas del Gobierno Petro
En sus declaraciones frente al Congreso de España, la presidenta Meritxell Batet, le habló a sus colegas sobre la importancia que tienen las reformas que se impulsan en el Congreso de Colombia, por parte del Gobierno de Gustavo Petro, las cuales se discuten con el fin de ser aprobadas lo más pronto posible.
Además de los esfuerzos que impulsó el Gobierno colombiano en el territorio nacional para apoyar las reformas que están en el Congreso de la República, el discurso de la presidenta del Congreso español da un aliciente importante para que se tenga un mirada distinta de lo que sucede con estos proyectos de ley.
Le puede interesar: Petro, primer presidente colombiano de izquierda recibido por rey español.
En medio de su discurso, Batet destacó que Colombia siempre ha estado a favor de la democracia y rescata que estas reformas tienen en cuenta lo que necesita el país para construir una Colombia diferente, la cual llama una nación del Siglo XXI.
“De lo que se trata hoy es de dar una nueva forma a gramática de la democracia en la Colombia del Siglo XXI, una gramática que dé respuesta a las demandas de la sociedad, donde aparecen conceptos como consolidar la paz, garantizar la equidad y priorizar el medio ambiente”, comentó Batet, frente al Congreso de su país.