Un nuevo choque de trenes entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López. Todo comenzó cuando W Radio dio a conocer que Claudia López negó haber llegado a un acuerdo con Petro para evitar la construcción de metro elevado en Bogotá.
Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado.
Ya horas antes el presidente Petro se había referido a las consecuencias de hacer un metro elevado en las zonas más densas de Bogotá.
Pasar un metro.elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias.
La respuesta de Claudia López
Ante la contundencia de las declaraciones del presiente de la República, la alcaldesa mayor se refirió al supuesto acuerdo:
Para claridad. Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha.
Así mismo, dijo que para fin de año quedará adelantado el 35 % de la puesta en marcha del proyecto metro en la capital del país (ahora, expone, está en 24 %).
"En la Mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde Mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros-SCI sobre la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo. A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios".