La radicación de la ponencia positiva de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara dejó un gran sinsabor dentro del Partido Conservador por cuenta del apoyo que entregó al documento el representante Jorge Alexander Quevedo, quien con su firma permitió que avanzara la iniciativa en su trámite legislativo.
De hecho, la determinación del congresista ya le generó consecuencias y es que la veeduría del Partido Conservador determinó sancionarlo de manera temporal, durante 3 meses, mientras se adelanta una indagación sobre sus actuaciones.
Te puede interesar: Reforma a la salud: avanza su debate en la Comisión Séptima
Cabe señalar que la firma de Quevedo en la ponencia generó rápidamente reacciones negativas por parte del conservatismo que, en voz de su presidente Efraín Cepeda, reiteró sus divisiones frente al gobierno Petro y sus reformas.
“En mi calidad de presidente del Partido Conservador Colombiano quiero anunciar que la firma de la ponencia de la reforma laboral por parte de un representante no representa la posición oficial del partido. Esa decisión oficial será tomada en reunión de bancada, de acuerdo con la ley de bancadas, el próximo martes 23 de mayo”, explicó por medio de un video Efraín Cepeda.
Reforma Laboral: Recargo nocturno desde las 7:00 p.m. y otros cambios que dejó
Finalmente la Comisión Séptima de la Cámara recibió la radicación de la ponencia de la Reforma Laboral con la que el Gobierno Nacional en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez busca incidir en el derecho laboral de los colombianos.
El documento, que contó con la firma de cinco de los representantes que integran la comisión, también sufrió algunos cambios respecto a sus propuestas iniciales, principalmente respecto al inicio de la jornada laboral, y otros.
Te puede interesar; ¿Cómo ampliará Colombia su rol en África?
“De 79 artículos que se habían presentado en el primer borrador hoy tenemos 82 artículos, quiere decir que se eliminaron 2 de esos 79 y se agregaron 8 en total. Al día de hoy, sobre la base de 82 artículos, tenemos 46 artículos totalmente acordados y cerrados y tenemos artículos abiertos que son 36”, explicó al respecto María Fernanda Carrascal, una de las ponentes de la reforma laboral.
Los cambios en la reforma laboral
Así mismo, la congresista se refirió a los cambios sustancias que tuvo la ponencia radicada frente al proyecto radicado meses atrás.
“Hemos hecho un acuerdo y es que la jornada nocturna no empezará a las 6:00 p.m. sino que empezará a las 7 de la noche, esto teniendo en cuenta que los mayores costos, la mayor cantidad de personas que trabajan en la noche lo hacen en ese horario, de 6 a 7 de la noche, lo cual representa un 46% de los costos de esa jornada nocturna”, explicó la representante, agregando que fue a un acuerdo al que se llegó con los empresarios y gremios.
Así mismo, el pago de dominicales y festivos surtieron algunos cambios tras diálogos con los empleadores. Su aplicación se empezará a realizar de manera progresiva para pasar del 75% al 100% en el 2026.