Este martes ha sido noticia nacional la audiencia a la que fueron citados el diputado Nicolás Petro Burgos y Days Vásquéz, su expareja sentimental, cuyas relevaciones dieron pie a uno de los más polémicos (y políticos) casos de que se tenga memoria en la historia reciente del país.
El hijo del presidente Gustavo Petro aseguró que colaborará con la justicia, por lo que el juez 74 de control de garantías aplazó la audiencia para el jueves 3 de abril.
Enriquecimiento ilícito y lavado de activos son los presuntos cargos por los que el primogénito del mandatario está bajo observación investigativa.
A las 2 de la tarde del próximo jueves los colombianos tendrán la posibilidad de seguir conociendo detalles del escándalo que tiene en lío judiciales al político de 37 años y a su exesposa.
“Quiero anunciar a Colombia que iniciaré un proceso de colaboración en la que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene al camino”, dijo.
Nicolás Petro buscará negociar con la Fiscalía
Este martes, 1 de agosto se adelantó la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes están siendo señalados por la Fiscalía de cometer delitos relacionados con lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Frente a los hechos que fueron materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se revelaron una serie de detalles con los que se estaría implicando a Nicolás Petro de realizar gastos que no corresponden a sus ingresos mensuales.
Lea también: Los argumentos de la Fiscalía contra Nicolás Petro y Day Vásquez
Con esto, empezaron las inconsistencias que el Fiscal presentó, por tanto, luego de la declaración de la ex esposa de Petro en meses pasados, se empezó a esclarecer la presunta llegada de dineros en medio de las campañas presidenciales que se adelantaron en 2022.
Según lo reveló el fiscal del caso, Vásquez tendría conocimiento de dichos ingresos y además, gastos que en su mayoría se habrían realizado en finca raíz, ella sería la conocedora de estos movimientos financieros.
Luego de que se declaran inocentes los dos implicados, Nicolás Petro decidió pronunciarse al cierre de la audiencia. Allí aseguró que buscará colaborar con la justicia al igual que lo hará Day Vásquez.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, apuntó Petro Burgos.
¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar Nicolás Petro si es hallado culpable?
En diálogo con el abogado Iván Cancino, Kienyke.com hizo un análisis sobre las implicaciones legales de la captura del diputado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que la defensa de Nicolás Petro denunció excesos, como la grabación del proceso de captura, pues Petro y su esposa estaban desnudos en el momento de la captura, que sería "ilegal si se violan derechos o garantías de una persona", tal como expuso el abogado.
¿Qué le espera a Nicolás Petro?
"Viene para los dos (Nicolás Petro y Day Vásquez) una audiencia de imputación y de medida de aseguramiento. La imputación es donde le dicen a la persona los hechos que hay en su contra y es la primera posibilidad para aceptar los cargos, lo que puede representar una reducción de entre 33 % y 50 % de la pena", dijo Cancino.
El abogado expuso que, de estar en medida intramural, Petro y Vásquez deben tener en su contra evidencias muy contundentes por parte de Fiscalía para evitar que haya riesgo en la investigación.
Lo que marcará o no una medida de aseguramiento contra Day y Nicolás será la contundencia de que sean un peligro para obstruir el proceso, con riesgo de fugo, así como claro peligro de reiteración del delito. Eso se ve en la tercera o cuarta audiencia.
La crítica de Cacino a la captura
El penalista señaló que, a su parecer, la captura fue excesiva pues, al ser personas públicas, la Fiscalía podía llamarlos a imputación "y promover una medida, incluso intramural en el momento adecuado, pero la Fiscalía tomó ese camino".
Enriquecimiento ilícito y lavado de activos son los presuntos crímenes que habría cometido Nicolás Petro.
"Las penas más graves pueden ir de diez a treinta años. Pero cuando habla de las penas máximas, pero la punibilidad penal se mueve en cuartos. Por eso jamás los van a poder juzgar por el último cuarto (el más alto); lo más seguro es que, en caso de ser vencidos en juicio, quedarían con un promedio de quince años. Si aceptan cargos, podrían quedar hasta con la mitad de eso. Ahora bien, pueden aceptar responsabilidad de una gran reparación, si la Fiscalía lo permite. En ese caso la pena ería conmutada".