El saliente embajador Francisco Santos ofreció su última rueda de prensa en Washington, antes de regresar a Colombia el próximo sábado 17 de julio. En medio de sus últimas labores con una misión económica en donde dialogó con inversionistas estadounidenses, afirmó que una eventual victoria de Gustavo Petro en 2022 preocupa a los empresarios de la Unión Americana.
"La inestabilidad política por el resultado de las elecciones del 2022 sí tiene a muchos mirando. Los inversionistas le tienen pánico a Petro. Lo que dicen es que donde llegue a ganar ese señor no vamos invertir allí y esa es la verdad. Y lo dicen con nombre propio porque no saben qué puede hacer un señor de esos, que puede ser como en Venezuela o Perú. Ese es el mensaje que nos están mandado", sostuvo Santos.
El funcionario señaló que el supuesto temor del empresariado estadounidense se basa en que las políticas que desarrollaría Petro si es presidente, según él, equivalen a un salto al vacío.
"Hay temor y es válido. Es una realidad política, no solo de Colombia sino de América Latina. No hay nada a lo que más le teman que un salto al vacío. El capital necesita estabilidad y reglas de juego claras y lo que hay es incertidumbre", expresó.
Petro reaccionó a las declaraciones de Santos, según contestó, su eventual gobierno recuperará el grado de inversión que la administración de Iván Duque perdió.
"Amigo Pacho Santos, nosotros recuperaremos el grado de inversión que ustedes dejaron perder. La inversión extranjera que necesitamos llegará y mucha alrededor de nuestras prioridades en el plan de desarrollo: vías férreas, tranvías, energías limpias, agroindustria e industria".
Sobre las vacunas que ha donado la administración de Joe Biden, Santos aseguró que se prepara un segundo lote de vacunas para Colombia, pero advirtió que "toca esperar a que el gobierno estadounidense lo anuncie".
Por otra parte, Santos afirmó que el sector de la agroindustria es lo que más atrae a los inversionistas estadounidenses. La razón de dicho interés se basa en que algunos productos ya no se están produciendo en la costa oeste ante las sequías constantes en esa zona del país, y Colombia está en la mejor posición para sustituir ese mercado.
"Colombia tiene la oportunidad hoy de oro en términos comerciales, porque hay muchas empresas norteamericanas que están buscando tener un pie en América Latina, pero tenemos que crear las condiciones. Hay gran interés en el tema agroindustrial. Las temperaturas de la Costa Este, donde no hay agua, donde hay incendios, toda esa agricultura la van a tener que reemplazar en algún lado y el sitio propicio es Colombia", detalló.
Santos dijo que si el país desarrolla el campo y soluciona el problema de titulación de tierras, podría conseguir más de $2.000 millones de dólares en exportaciones de arándanos, $1.500 millones en exportaciones de fresas y $1.000 millones en exportaciones de nueces.
- Le puede interesar: No termina el debate entre Petro y Fajardo por la reforma tributaria
Con respecto a la llegada del nuevo embajador Juan Carlos Pinzón a la capital estadounidense, Santos señaló que su reto principal será poner a Colombia como propiedad para la administración Biden, ya que hay temas que actualmente son más relevantes para dicho gobierno.
"Aterriza en un Washington DC diferente, tiene una distracción grande frente a América Latina, porque tiene un problema interno, que necesita pasar una agenda gigante. El enfoque hacia Latinoamérica lo tiene muy centralizado en el Triángulo Norte, por los migrantes, y tiene el problema de ciberataques. Entonces la atención de Estados Unidos que siempre es un poco escasa, es hoy un poco menor", afirmó.
A modo de balance, expresó que: "Nada que me ha cambiado más como persona que lo vivido en ese período. Desde las historias de amor más bonitas, hasta las más dramáticas".