Con tan solo tres meses en el cargo, renunció a su cargo Ana Carolina Quijano, viceministra de Educación Superior, del gobierno del presidente Gustavo Petro.
La carta de renuncia fue presentada una semana después de que se anunciara un reforma a la Lay 30, aunque no podría decirse que esa fue la motivación de la renuncia.
"Agradezco su confianza en mi trabajo y el haberme permitido trabajar por la educación superior en el país y acompañar con mi experiencia profesional los programas de transformación del Gobierno del Cambio establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo".
El perfil de la funcionaria saliente
El pasado lunes 10 de abril se posesionó como viceministra de Educación, Ana Carolina Quijano Valencia. A su vez, se oficializó la llegada de Claudia Jineth Álvarez Benítez como nueva Secretaria General del Ministerio.
Dicho viceministerio estaba vacante tras la salida del exministro Alejandro Gaviria, por lo que Quijano llegó a ocuparlo, esto, tras su cercanía profesional con la actual jefe de cartera. La nueva viceministra es profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali y Magíster en Negocios Internacionales, con énfasis en América Latina, Europa y Asia, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Fue becaria de la Escuela de Alto Gobierno de la organización Manos Visibles, y entre 2017 y 2019 lideró la Subsecretaría de Equidad de Género en Santiago de Cali, con un enfoque en derechos humanos, reconocimiento de violencias basadas en género y las autonomías económicas.
Continuó su camino por la defensa de los derechos de las mujeres como asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en el 2020, y luego reforzó su enfoque en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en su cargo como Secretaria de Educación de Jamundí, Valle del Cauca, durante 2020 y 2021.