El sector de oposición al Gobierno está preparando una serie de pruebas y documentos que prueben las inconsistencias jurídicas que hay en las decisiones del Consejo de Estado al quitar la curul de Ángela María Robledo y Antanas Mockus.
Este grupo político alega que en otros casos, como el de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la exsenadora Viviane Morales y el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que se enfrentaban a una acusación similar el Consejo falló a su favor.
Antanas Mockus presentó el pasado 22 de abril, junto a su apoderado jurídico Humberto de la Calle Lombana, un recurso de tutela contra el fallo del Consejo de Estado que implicó la pérdida de su curul en el Senado.
De la Calle, explicó que el primer argumento que tienen a su favor, es que "Antanas Mockus no ejecutó ni celebró contratos en el tiempo estipulado por la ley para lanzarse a la elección. Había delegado con suficiente antelación".
"En segundo lugar, hay una ley que dice que no puede haber fallos contradictorios en la justicia, luego es relevante el primer fallo en el cual ya había sido absuelto Antanas Mockus por los mismos hechos", declaró De la Calle en días pasados.
Este viernes, la Sección Primera del Consejo de Estado aceptó la tutela y entrará a revisar el fallo que le quitó el escaño.
Robledo defiende 8 millones de votantes
Ángela María Robledo, anunció que está preparando su camino jurídico para defender la curul que le fue anulada.
"Estoy segura de los argumentos de mi defensa, voy a construir un camino jurídico para defender el derecho constitucional de millones de personas", ya que obtuvo su lugar en la Cámara de Representantes, tras quedar con la segunda votación más alta en las presidenciales.
https://twitter.com/angelamrobledo/status/1121748021857878018
El sector de la oposición alega que el Consejo de Estado, al fallar en contra de Ángela María Robledo, vulneró el derecho fundamental de la representación de los ciudadanos, debido a que en las pasadas elecciones presidenciales, Gustavo Petro y ella, como fórmula viceprecidencial, obtuvieron más de ocho millones de votos.
El exministro del Interior Guillermo Rivera explicó que en el artículo 3 de la Ley 1909, "la oposición es un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas", por lo que se debe garantizar el libre ejercicio político.
https://twitter.com/riveraguillermo/status/1121779936879087617
Luego de la justificación, el candidato a la Alcaldía Luis Ernesto Gómez planteó la iniciativa de exigir la representación en el Congreso.
"¿Sería entonces posible que los electores de la segunda vuelta vía tutela exijamos el derecho a esa curul de oposición?".
https://twitter.com/LuisErnestoGL/status/1121776158452981761
Por su parte la senadora Angélica Lozano afirmó que la oposición está trabajando para demostrar que hubo errores de fondo en la decisión del Consejo de Estado contra de Robledo.
"El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado definen según el marrano, como se dice coloquialmente, porque en los mismos casos y con las mismas normas las interpretan a favor de los partidos tradicionales o aliados, pero en contra de la oposición", señaló la congresista.