La Organización de la Naciones Unidas (ONU) respondió este sábado en la noche a la polémica respuesta que dio el gobierno de Colombia respecto al último informe que presentó la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (AcnuDH) en el que expresó su preocupación por el crecimiento de violencia en el país.
El pasado 27 de febrero el presidente Iván Duque y otros altos funcionarios del Gobierno reaccionaron respecto a este informe en el que la AcnuDH hizo referencia a varias problemáticas del país, entre ellas, el uso del Esmad; lo que el mandatario calificó como una intromisión por parte del organismo internacional.
“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”, manifestó el presidente Duque.
- Lea también: Medicamentos para tratar enfermedades huérfanas: ¿otro foco de corrupción?
- Le puede interesar: EE. UU. prohíbe el ingreso a exgobernador mexicano por corrupción
Por esa razón, las Naciones Unidas se pronunció afirmando que “sus reportes ofrecen recomendaciones constructivas desde diferentes perspectivas siempre con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y a la construcción de paz en el país”.
“En Colombia vienen trabajando de la mano de las y los colombianos desde hace más de 60 años manteniendo una cooperación alineada con las prioridades nacionales”, manifestó la organización internacional.
Por lo que señaló que cada una de las entidades de la ONU, incluyendo a la Misión de Verificación, realizan su trabajo de manera coordinada “para fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de desarrollo sostenible, ayuda humanitaria, derechos humanos y paz”.
Es así, que producto de esta cooperación de Naciones Unidas en el país “no solo se materializa a través de programas y proyectos sino también a través de evaluaciones sobre temas de interés nacional, de acuerdo con los diferentes mandatos aprobados por instancias propias de la Organización y marcos de cooperación suscritos con el Gobierno de Colombia”.
Finalmente, resaltó el trabajo que está finalizando con el Gobierno de Colombia en el marco de cooperación que regirá el trabajo de las agencias, fondos y programas, en los próximos cuatro años centrados en tres pilares: Paz, Migración y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“La ONU en Colombia seguirá trabajando con el Gobierno Colombiano y su ciudadanía en un ánimo constructivo gracias a las amplias y positivas relaciones que siempre ha tenido en el país. Así mismo, la Organización continuará afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país en la construcción de un futuro próspero y en paz”, concluye la misiva.