Debido a los escándalos de corrupción que se estarían presentando con los ex directivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y varios miembros del Congreso de la República, dos exalcaldes de Bogotá decidieron renunciar a su partido.
Se trata de Antanas Mockus y Claudia López, que lograron llegar al puesto más importante de la política capitalina bajo la bandera del Partido Alianza Verde, pero ahora deciden hacerse a un lado.
Esta decisión fue tomada, ya que, dos de los implicados por los audios de Sneyder Pinilla, serían importantes figuras dentro del partido y, ni Claudia López ni Mockus estarín dispuestos a compartir con ellos.
Se trata de Iván Name, actual presidente del Senado de la República, y Sandra Ortiz, quien fue Alta Consejera para las regiones durante un largo periodo de tiempo en la presidencia de Gustavo Petro.
“La justicia esclarecerá los gravísimos hechos de corrupción conforme a los principios de Estado de derecho. Pero la gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos, me hacen imposible permanecer en el partido”, escribió López en un comunicado.
“Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales (…) es evidente que muchos sectores de la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad.”, expresó Mockus cuando anunció su decisión.
Lea también: Ministra del Trabajo propone nuevamente la Mesada 14
Cabe resaltar que, aunque no ha presentado una carta de renuncia al partido, Jaime Navarro Wolff también condenó estos hechos.
¿Por qué fueron señalados Name y Ortiz en los audios de Pinilla?
En los audios que fueron revelados por la revista Semana, se puede escuchar como Sneyder Pinilla, ex subdirector de Manejo de Desastres en la UNGRD, acusa a la ex consejera de las regiones de ser la encargada de repartir maletines con 3.000 millones de pesos.
Este dinero, el cual la misma Ortiz niega haber repartido, estaría siendo dirigido al presidente del Senado, Iván Name y sería una parte del caso de corrupción que se adelantó con los 40 carro tanques de la Guajira.
Por su parte, Iván Name, también realizó un comunicado a la opinión pública en donde aborda las acusaciones realizadas en su contra por parte de Sneyder Pinilla. “Frente a las acusaciones realizadas a medios de comunicación por Sneyder Pinilla, a quien no conozco, manifiesto a la opinión pública que dichas versiones no corresponden a la realidad.”