Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, nuevamente se refirió al caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la discusión sobre las objeciones a la Ley Estatutaria que se discutirá esta semana en el Senado.
El funcionario dijo que "lleguen o no las pruebas", el tribunal de paz no puede cambiar la valoración de un juez extranjero, quien ya que existen pruebas que podrían inculpar al exlíder guerrillero en narcotráfico.
"En este caso hay elementos importantes. Hay una autoridad judicial norteamericana que ya determinó que unos videos pueden involucrar a 'Santrich' en narcotráfico(…) vengan o no las pruebas a Colombia, ningún juez de aquí va a poder cambiar la valoración de un juez extranjero", expresó el funcionario en entrevista con Caracol Radio.
[single-related post_id="undefined"]
Por otro lado, también se hizo referencia a los colados en las listas de las Farc que se revelaron en la carta del embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker.
"Todos son supuestos narcotraficantes de la zona de Tumaco. Nariño tiene más hectáreas de coca que las que había cuando salió el presidente Uribe en 2010. Llega a casi 50.000 hectáreas", afirmó Ceballos.
https://twitter.com/infopresidencia/status/1120695046305648640
Al acercarse el debate en el Senado sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, el Alto Comisionado de Paz aseguró que en caso de no ser aprobadas habría problemas en un futuro proceso de paz con la guerrilla del Eln.
"Ahí estaría la duda de quién tendría que certificar a los miembros, queda la duda de si es la JEP o el Alto Comisionado. Si es la JEP, estaríamos en un problema porque un esquema de justicia transicional sería juez y parte; por eso es importante que el Senado analice estas objeciones", manifestó.
Sin embargo, aseguró que el Gobierno Nacional respetará las decisión que se tome en el Congreso y en los organismos de justicia.
No puede cambiar fallo de juez extranjero: Ceballos a JEP
Mar, 23/04/2019 - 05:39
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, nuevamente se refirió al caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la discusión sobre las objeciones