El Consejo de Estado negó la solicitud que presentó un ciudadano para que la senadora Angélica Lozano fuera separada de su curul mientras se resolvía de fondo una demanda de pérdida de investidura que cursa en su contra.
De acuerdo a la demanda, la congresista violaba el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por mantener vínculo matrimonial con un funcionario que ejerce autoridad civil o política, en este caso, el que cumple la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En la acción, el demandante formuló una solicitud de medida cautelar, consistente en separar a la senadora Angélica Lozano de su curul, mientras se resuelve de fondo esta demanda de pérdida de investidura.
El despacho de la consejera ponente resolvió no acceder esta petición, por considerar que esta no reúne el requisito de “argumentar y demostrar la existencia o inminencia de una afectación del interés público o general, de un perjuicio irremediable o la ineficacia de los efectos de la futura sentencia”.
De acuerdo al Consejo de Estado, esta determinación no implica ningún pronunciamiento de fondo al respecto de si el vínculo matrimonial existente entre la senadora y la alcaldesa constituye o no una causal de pérdida de investidura.