Bastante rechazo se ha generado en Colombia contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que el Gobierno, en voz de los negociadores de paz con esta guerrilla, confirmara el secuestro de Manuel Díaz, padre del jugador colombiano de futbol Luis Díaz, el pasado 28 de octubre.
En medio de las múltiples voces políticas que criticaron el hecho, más recientemente fue Nicolás Petro Urrego, hijo del presidente Petro, quien expresó su molestia contra el grupo guerrillero y puso en duda el compromiso de dicha colectividad con los diálogos de paz que adelanta con el gobierno.
“El ELN no tiene voluntad de hacer La Paz”, manifestó el exdiputado del Atlántico, y quien enfrenta actualmente varios cargos en su contra por la presunto enriquecimiento ilícito en la pasada campaña electoral por la presidencia de Colombia.
Te puede interesar: Petro responde a críticas por los impuestos saludables
El comentario es de suma relevancia considerando que ha sido el presidente Gustavo Petro, padre de Nicolás Petro, quien ha impulsado con mayor fuerza los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional, en el marco de la ‘Paz Total’ que se ha convertido en la principal bandera de su mandato.
Gobierno confirma que padre de Luis Díaz está en manos del ELN
Tras casi una semana de búsqueda, el Gobierno anunció que los responsables detrás del secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, sería el ELN, organización armada que adelanta diálogos de paz con la administración de Petro.
Esta noticia se hace un día después de que, en una operación de la Policía, se lograra la primera captura de uno de los presuntos responsables. Según los informes, el capturado sería el encargado de anunciar a los secuestradores si las autoridades se encontraban cerca.
La noticia fue anunciada por la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de paz con el ELN, quienes aseguraron que fuentes oficiales les habrían confirmado que una unidad de este grupo armado habría llevado a cabo el secuestro.
Por su parte, la entidad estatal encargada de las negociaciones expresó su solidaridad con la familia del futbolista, quienes, por casi una semana, no han tenido información sobre el paradero del secuestrado.
Hasta ahora, la única pista que se tiene del paradero del hombre es que, presuntamente, estaría siendo trasladado a la frontera venezolana para ser ingresada al país vecino de forma ilegal y forzada.
Ante esta noticia, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos anunció que haría las respectivas acusaciones frente al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente que rodea las negociaciones.
Además, exigió al ELN la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz en perfecto estado de salud y con vida. Por otro lado, se aseguró que se adelantarían todas las medidas necesarias para dar con el paradero del hombre secuestrado.