Las marchas adelantadas por la oposición al Gobierno de Gustavo Petro y las reformas que está adelantando, registradas el pasado 15 de febrero, siguen generando reacciones por cuenta de las imágenes que dejó. Más recientemente fue la foto de uno de los manifestantes, con clara simbología nazi, la que encendió el debate entre simpatizantes y contrarios a la actual administración.
Incluso fue el presidente Petro quien por medio de su cuenta en Twitter compartió la imagen y cuestionó a los marchantes del 15F por permitir ese tipo de alegorías durante sus movilizaciones.
“Mi oposición no rechaza esto. Quizás no entiende lo que significa”, acotó el mandatario junto a una imagen que, sin embargo, también fue replicada por varios de los convocantes a las manifestaciones. Ejemplo de ello fue el excandidato presidencial Enrique Gómez quien cuestionó la veracidad sobre la participación del hombre en las marchas y, por otro lado, los “aliados” del mandatario colombiano que sí habrían “demostrado comportamientos” propios del Nacional Socialismo.
“Gustavo Petro vive en un error constante: los únicos que han demostrado comportamientos nazis han sido son sus aliados: ELN, FARC, M-19 y ahora paramilitares. De otro lado, debe demostrar que esta foto fue tomada ayer y que no es un mandado tipo Guanumen, para generar violencia”, acotó Gómez.
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes David Racero quien expresó lo contradictorio que puede resultar “un criollo” con ínfulas de Nazi.
“La verdad, no logro comprender a señores como éste. Aparte de lo absurdo que puede ser que un criollo se las dé de Nazi, ¿cómo se puede plantar una discusión, un diálogo racional, democrático, con este tipo de reivindicaciones?”, acotó el congresista, quien es militante del Pacto Histórico y simpatizante del actual gobierno.
La fotografía del “nazi colombiano” también generó un fuerte debate entre los internautas respecto a la simbología que se usa durante las movilizaciones sociales y como, en cambio, los sectores de izquierda siguen perpetuando a otros símbolos y personajes durante sus protestas con cuestionables actuaciones respecto a los derechos humanos. Tales como el ‘Che’ Guevara, el M-19, Camilo Torres y otros.