Durante este lunes 10 de abril se llevó a cabo la primera audiencia de acusación en contra de Luz Fabiola Rubiano, la mujer que durante unas manifestaciones en contra del Gobierno profirió insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez a quien calificó de ‘simio’, a la par de que lanzó comentarios degradantes contra las comunidades negras del país.
La audiencia, que se realizó de manera virtual y bajo la dirección del juzgado 39 de Conocimiento de Bogotá, permitió a Rubiano escuchar los cargos en su contra y aceptar su responsabilidad en el marco de un preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía General de la Nación y su defensa. De cuyo fallo se conocerá sentencia el próximo 30 de mayo.
Cabe recordar que anteriormente la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que quería hacer de la situación un caso ejemplarizante debido a la creciente ola de insultos contra las comunidades negras. Para ello negó la posibilidad de cualquier conciliación y solicitó a la Fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias.
“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque efectivamente me doy cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva, reitero, como es el odio racial”, señaló la mandataria quien incluso desde antes de llegar a la Casa de Nariño, ha sido reiterativa con la importancia de ahondar en la justicia racial.
Los ataques raciales contra Francia Márquez
Las ofensas contra la vicepresidenta quedaron registradas en un video en el que Luz Fabiola Rubiano, durante unas marchas en contra del Gobierno Petro, se refirió de manera despectiva, directamente por su color de piel, contra la vicepresidenta Francia Márquez.
“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”, declaró la mujer en el video, en el que además atacó a la población afrodescendiente en Colombia poniendo en duda su formación académica: “¿qué educación puede tener un negro?”, cuestionó.
Te puede interesar: Petro insiste en que las marchas son el camino para aprobar reformas
Luego de que se conocieran sus polémicas declaraciones y la Fiscalía empezara las indagaciones, ‘Esperanza Castro’ como se identificó la mujer en los vídeos, salió de la ciudad por temor a las acciones judiciales que se iniciaron en su contra.