La decisión de la Corte Constitucional de declarar ‘inexeqible’ (sin efecto) la ley con la cual se dio vida al Ministerio de la Igualdad es uno de los golpes con los que el Gobierno Nacional termina una convulsa semana en medio de los escándalos por corrupción que enlodan la presidencia y el Congreso de la República. Paloma Valencia, la senadora que demandó la cartera a cargo de Francia Márquez, dialogó con Kienyke.com y compartió su opinión sobre la determinación del alto tribunal.
“Claro que yo creo que Colombia necesita trabajar para que los colombianos superemos los problemas de equidad que tiene el país. Este es país con unas desigualdades espantosas, cada vez que uno va a los lugares apartados de Colombia se encuentra un abandono, una desprotección, una falta de inversión estatal que es absolutamente horripilante” aclara Valencia, antes de señalar que la falla con el Ministerio de la Igualdad fue la falta de claridad respecto a la falta de un análisis fiscal para su creación.
“Uno tiene que entender que hay unos límites presupuestales. Lo que preocupa de este gobierno es que simplemente ha dicho gaste, gaste gaste, y ahora cuando la plata no le está cerrando dice: “no, sabe qué, relajemos la regla fiscal”. La regla fiscal es el mecanismo mediante el cual le hemos impuesto disciplina al gasto de los colombianos, que el Estado no pueda gastar más de lo que tiene porque eso afecta la macroeconomía, afecta la calificación crediticia del país”, acotó la senadora del Centro Democrático.
Para la Congresista, uno de los temas más cuestionables de la entidad, es su alto costo y la alta destinación de recursos para burocracia, lo que no contribuiría a atacar los problemas de inequidad que registra Colombia.
“Terminamos con un ministerio que es el más grande de Colombia, tiene más de 730 cargos, cinco viceministerios (...) Y de un presupuesto de $1.3 billones, $900 mil millones eran burocracia y le iban a caer a penas $400 mil millones a los colombianos más pobres. Eso es un despropósito. Lo que los colombianos necesitan es el mejoramiento de la vivienda, que hagan el parque para los niños, que construyan los andenes, que llevemos el agua potable, la electricidad, esa es la plata que uno quisiera ver”, explicó, cuestionando a Francia Márquez por crear más gasto al Estado con nuevos cargos.
“La señora vicepresidenta, que tiene esa causa, en vez de andar creando puestos burocráticos, debiera estar recorriendo Colombia montando los proyectos con la propia comunidad, con la JAL, pasa sacar adelante las necesidades de esos municipios y esos barrios pobres. Me duele mucho que todas las recetas que pretende el Gobierno Petro sean pura burocracia, sin recursos para los colombianos”, agregó.