Con un tono más conciliador frente a la construcción del Metro de Bogotá, el ministro de Transporte Guillermo Reyes enfrentó este miércoles el debate de control político citado por la Comisión Accidental del Metro del Senado con el que el Congreso de la República buscó mayores explicaciones luego de que el funcionario condicionara los recursos para esta y otras obras de movilidad en Bogotá a que el Metro se haga subterráneo, tal y como lo pretende el presidente Gustavo Petro.
Durante su intervención el funcionario explicó los recursos que el Gobierno Nacional destinará durante este cuatrienio para esta importante obra y además reiteró su compromiso con otras obras como el Regiotram del Norte, para ayudar a descongestionar la movilidad bogotana.
"Este gobierno ha sido responsable y ha sido cumplidor de sus compromisos que tiene con los proyectos de Bogotá. Para el Metro 1 vamos a girar en este gobierno cerca de $2.3 billones de pesos. A la fecha se han firmado 680 mil millones", explicó Reyes, quien fue fuertemente cuestionado luego de que la senadora Angelica Lozano revelara que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, el Gobierno Petro no incluyera en ningún apartado los recursos para el Metro.
“El hecho de que Línea 1 y Línea 2 no estén en el PND, dentro de los proyectos que se priorizan como estratégicos, es por dos razones: 1. Porque esos dos proyectos ya tienen recursos garantizados, tienen conpes, tienen confis, y ya se han venido cumpliendo los compromisos (...) 2. El Gobierno del Cambio tiene proyectos estratégicos suyos para esa Colombia Profunda: La vía Pasto - Popayán. Departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, abandonados durante décadas hoy son prioridad”, aseguró por su parte el ministro Guillermo Reyes.
“¡Preocupante!” El balance del senador David Luna tras debate a MinTransporte
El senador David Luna, uno de los principales convocantes del debate de control al ministro de Transporte, dialogó con Kienyke.com y expresó sus alarmas frente a la insistencia del Gobierno Nacional para que el Metro se haga de manera subterránea.
“No dio tranquilidad. Señaló que si bien es cierto el Gobierno está desembolsando los recursos equivalentes a los compromisos adquiridos para la primera línea del Metro, también dijo que si no se subterranizaba un tramo pues seguramente no lo iba a seguir haciendo. Esto es preocupante porque los bogotanos merecen un metro prometido desde hace más de 80 años”, puntualizó Luna.