En los últimos días los exalcaldes de Bogotá y actuales precandidatos presidenciales, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, han protagonizado un fuerte enfrentamiento en redes sociales sobre sus respectivas gestiones al frente de la capital y sus propuestas de cara a 2022. El también aspirante a la Presidencia, Rafael Nieto Loaiza, del Centro Democrático aprovechó el cruce de mensaje para irse en contra del líder de Colombia Humana.
La discusión de los exalcaldes se desató luego de la aparición de Peñalosa en 'Pandora Papers', situación que fue utilizada por Petro para criticarlo. Después de esto han enfrentado opiniones sobre temas como la banca pública y su gestión para la construcción del Metro de Bogotá, hasta el punto que el exmiembro del Partido Verde le dijo al precandidato del Pacto Histórico que se retiraba de la política si lograba mostrar que había dejado andando la licitación del metro subterráneo.
En medio del encontronazo apareció Nieto para irse lanza en ristre contra Petro. Lo llamó "mentiroso compulsivo" por las distintas cifras que entrega de su gestión como alcalde, afirmó que a punta de falsedades intentaba mejorar el balance de su administración y comparó su proyecto político con el del expresidente venezolano Hugo Chávez.
En una primera publicación se refirió a las cifras que da Petro sobre los colegios que abrió en Bogotá. Adjuntando los trinos del senador, demostró que el número que entrega no es el mismo regularmente, ya que habla desde 23 instituciones hasta 51.
Por ejemplo, en julio de 2017 destacó la apertura de 23 colegios nuevos y en diciembre de 2020 dijo que en su administración se abrieron 51 colegios, sumado a más de 1.000 escuelas de preescolar y tres sedes universitarias.
Sumado a lo anterior, Nieto se refirió al reto que le puso Peñalosa a Petro, dándole la razón al primero de ellos, pues el líder de Colombia Humana no dejó andando la licitación del metro subterráneo para Bogotá.
"No dejó ni remotamente la licitación del metro en marcha ni cercanamente lista para empezar", trinó el precandidato uribista.
Finalmente, retuiteó un hilo en el que un usuario de Twitter se refiere a las declaraciones en las que Petro señaló a Peñalosa de "echar a los médicos y médicas que iban a los barrios" con su programa 'Territorios Saludables'. Dicha publicación expone que Peñalosa sí acabó con el programa, pero apelando a los altos costos y pocos resultados de dicha estrategia para llevar profesionales de la salud a los barrios. Eso sí, la decisión aumentó la congestión en la atención de servicios de urgencias y de consulta externa.
"En este hilo se desnuda la falsedad de su gestión, copiada del modelo chavista, en materia de salud", expresó Nieto.
- Le puede interesar: Presupuesto de 2022 reduce al 50% los recursos para subsidios de vivienda
Sobre el centro de la discusión, que es si Petro dejó o no andando la licitación del metro subterráneo hay que señalar que él integrante del Pacto Histórico recibió la Alcaldía con estudios de Fase I y contrató otros sobre la factibilidad del proyecto.
En su administración se realizaron los estudios de Fase II y unos pocos de Fase III. En ese sentido, lo que dejó Petro daba vía libre a contratar a una constructora que los terminara la última fase de estudios. Sin embargo, el proyecto como tal no pasó por todas las etapas requeridas para abrir la licitación, se quedó sin Confis y sin Conpes, instancias obligatorias para que el Gobierno Nacional financiara una parte de la obra.
El metro subterráneo de Petro murió en 2015, cuando Peñalosa convenció al Gobierno de Juan Manuel Santos de frenar la estructuración del proyecto, nuevamente, apelando a su alto costo y presentando la propuesta de hacerlo elevado, idea que fue respaldada y que este año inició su construcción, en la administración de Claudia López.