Los recientes datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística respecto a la economía colombiana durante 2023, mismos que generaron alerta por su bajo desempeño, siguen generando reacciones en la sociedad colombiana y críticas contra el presidente Gustavo Petro y su política en esta materia. Más recientemente fue Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, quien arremetió contra el jefe de Estado.
“Colombia jamás será “potencia mundial de la vida” con una economía caída”, refirió Santos, respecto a las cifras reportadas por el DANE en las que, entre otras cosas, reveló un crecimiento del 0,6%. La mitad de lo que se auguraba.
La relación del presidente Gustavo Petro con los gremios económicos y los empresarios ha sido objeto de muchas críticas, desde el inicio mismo del Gobierno, por varios discursos del jefe de Estado contra estos sectores.
Además de la opinión de Santos, el expresidente Iván Duque también se pronunció y culpó al desmonte de varias políticas económicas implementadas durante su gestión como el factor que llevó al bajo crecimiento económico.
“En el año 2019 casi duplicamos el crecimiento del 2017 y crecimos frente al 2018 gracias a las políticas pro-empresa y pro-crecimiento (...) Muchas de esas medidas se desmontaron, y en el 2023 alcanzamos el peor crecimiento en años, excluyendo la crisis mundial del COVID-19, incluso fue peor el crecimiento del 2023 que en el año 2009 en plena crisis financiera mundial”, acotó.
Frente a este diagnóstico el expresidente Duque también refirió los puntos que a su consideración, han derivado en este mal desempeño de Colombia en este aspecto.
“Cuando se ataca la inversión, se crea desconfianza y se persigue al empresario viene el decrecimiento lo que se traduce en que, tanto en el 2023 y para el 2024, la economía de nuestro país está petrificada”, concluyó.
El PIB sufrió una caída pronunciada en su crecimiento, pues venía de situarse en el 7,3 % en 2022, y se quedó muy lejos del 1,2 % de crecimiento pronosticado para 2023 por el Banco Mundial o 'think-tanks' como el BBVA Research o el 1,4 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La tasa de crecimiento más amplia que tuvimos la tuvimos en enero y luego tuvimos en negativo cinco meses del año y muy cerca a cero diciembre y julio", explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.