El pasado 20 de julio el presidente Gustavo Petro dedicó cerca de dos horas para dar una declaración en la que habló sobre la crisis climática y los avances que el gobierno nacional ha logrado adelantar a pocos días de cumplir un año en el poder. Frente a esto, la senadora María Fernanda Cabal fue una de las voces que haciendo uso del derecho a réplica de la oposición respondió a las declaraciones del mandatario y lo desmintió en algunos puntos.
Fue en poco más de 7 minutos que la senadora del Centro Democrático desestimó que Colombia sea una “Potencia Mundial de la Vida” y aseguró que tal afirmación, hoy por hoy, no es más que una estrategia de campaña.
“Señor presidente Gustavo Petro, Colombia no es ‘Potencia Mundial de la Vida’ y el mundo tampoco se va a acabar. ‘Potencia mundial de la vida’ es un eslogan muy bonito de marketing político, bien alejado de la realidad que se vive hoy. Al contrario, hoy Colombia enfrenta el peor estallido de violencia en muchos años”, señaló inicialmente la congresista, desmintiendo el des escalamiento del conflicto señalado por Petro durante su discurso, así como la reducción de los cultivos ilícitos.
Te puede interesar: Las claves del discurso de Gustavo Petro en instalación de Congreso
“En nada ha aportado a mejorar la calidad de vida, ni la seguridad hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que solo han fortalecido el narcotráfico, cometido masacres y aumentado la violencia. Usted y su ministros de defensa son responsables hoy de la extensión en cada rincón del fenómeno de violencia”, acotó la Senadora.
La intervención de María Fernanda Cabal, en el marco del derecho a réplica del estatuto de la oposición, fue escuchada por el presidente Petro quien permaneció en el recinto tras su discurso de instalación de la Legislatura Ordinaria 20 de julio de 2023 - 20 de julio de 2024.
Además de los problemas de violencia, Cabal cuestionó a Petro por los diálogos con grupos armados, el pago a jóvenes para alejarlos de la criminalidad, el presunto discurso de división del mandatario, el poco avance en materia de transición energética y los problemas de desnutrición en Colombia que según la congresista siguen sin tener solución.
“Usted ataca los combustibles fósiles pero con su vicepresidente no se baja de camionetas movidas por diesel ni de aviones que han gastado más de 14 mil millones de pesos en 11 meses de gobierno. Ni que decir de la contaminación ambiental que generan”, concluyó.