El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo boliviano, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires donde realizaron acuerdos en transferencia de tecnología y en el comercio de gas.
Morales resaltó que acordó con Macri la construcción de tres hospitales en territorio boliviano con tecnología argentina y que se avanzó en la posible firma de un contrato que equiparía al ejército boliviano con el avión argentino Pampa.
El mandatario de Bolivia añadió que habló con Macri sobre la posibilidad de comercializar gas natural en Argentina, mediante empresas privadas del país del Cono Sur.
"Las negociaciones van avanzando muy bien y se participará en la inversión, en plantas de GNL (gas natural licuado), destinadas a la exportación, desde territorio argentino, otro trabajo que van desarrollando nuestros equipos técnicos", detalló Morales.
El jefe de Estado boliviano afirmó que con su homólogo argentino se acordó, además, "reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano".
Macri, a su turno, afirmó que los acuerdos pretenden fortalecer la que calificó como una "profunda e histórica amistad". Resaltó, además, la importancia y el volumen de la comunidad boliviana en Argentina. "Seguiremos hablando de temas importantes para nuestro futuro, no solo de la energía sino equipamiento hospitalario, (…) de intercambios comerciales y siempre también intercambios culturales que son importantes para nuestras comunidades", aseguró Macri. https://twitter.com/mauriciomacri/status/1120448945858203648 Los mandatarios también se comprometieron con fortalecer el comercio boliviano, mediante el desarrollo del canal conocido como la hidrovía Paraguay-Paraná, para conectarse con el sur del Océano Atlántico.Agradecidos por la invitación oficial de #Argentina. Sorprendidos por el avión Pampa III; usamos tecnología argentina, ENDE será operada con sistemas argentinos y YPFB comercializará gas natural. Reubicaremos la zona franca de Rosario fortaleciendo la Hidrovía Paraguay Paraná. pic.twitter.com/tpwlgc4yrJ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 22, 2019