Para muchos, el 2022 fue uno de los años más fulminantes e intensos a nivel político. La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia y la renovación general del Congreso de la República demostraron un giro en las percepciones políticas de los colombianos en las urnas.
Para algunos analistas esta realidad se debe a que una generación, activa políticamente en redes sociales, llegó a la mayoría de edad y puso expresar su sentir en las urnas, contribuyendo decisivamente a la victoria de Petro. Pero las elecciones fueron todo un galimatías y, como una telenovela, tuvo personajes que, por su importancia, antagonismo o carácter, dejaron huella en el país.
Gustavo Petro Urrego
Nacido el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro (Magdalena), Gustavo Petro se ha convertido en una de las figuras políticas más emblemáticas en los últimos años. En su juventud hizo parte del movimiento político y la guerrilla del M-19, cuando vivió en Zipaquirá. Luego de la constituyente de 1991, Petro llegó a la Cámara de Representantes, donde comenzó una carrera política con muy pocas pausas.
En 2006 se hizo senador de la República con el aval del Polo Democrático Alternativo. Renunció tres años después para lanzarse a su primera campaña presidencial. En 2012 llegó a la Alcaldía de Bogotá, de la que fue destituido por un tiempo por orden del entonces procurador Alejandro Ordóñez. Volvió a su cargo luego de que la CIDH emitiera un concepto jurídico internacional. En 2018 fue el segundo candidato más votado y ocupó su curul de oposición en el Senado.
El 19 de junio, en la segunda vuelta, derrotó al candidato Rodolfo Hernández, quien reconoció los resultados y se reunió con él poco después, con un abrazo y varias fotos para el recuerdo.
Rodolfo Hernández Suárez
Nacido el 26 de marzo de 1945 en Piedecuesta, Santander, el ingeniero Rodolfo Hernández es egresado de la Universidad Nacional. la mayor parte de su vida se dedicó a construir casas en su departamento de origen, del cual fue concejal en la década de los 90.
En 2015, tras haber financiado su propia campaña, llegó a la Alcaldía de Bucaramanga con más de 77.000 votos. Allí, por algunas acciones polémicas y declaraciones controversiales, se hizo famoso y ganó notoriedad nacional.
A lo largo de 2022 fue una de las personas más mencionadas en las redes sociales. Su sorpresivo paso a segunda vuelta fue uno de los hechos que más sacudieron la movida política en el país, pues no solo dejó por fuera del camino a Federico Gutiérrez, ficha de la derecha, sino que puso muy contra las cuerdas al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Francia Márquez Mina
Nacida el 1 de diciembre en Suárez, Cauca, fue líder del Consejo Comunitario de La Toma, corregimiento de Suárez. Desde allí defendió causas medioambientales, por lo cual fue víctima de amenazas y demás agresiones.
Fue ganadora del premio Goldman de Medio Ambiente y ganó notoriedad en varios países, también por sus luchas raciales.
Con casi 800.000 votos salió segunda en la consulta del Pacto Histórico y, como líder del Movimiento Soy porque Somos, fue elegida por Gustavo Petro para ser su compañera en la lucha por la Presidencia de la República. Desde el 7 de agosto del año en curso, Márquez Mina es vicepresidenta de Colombia.
Federico Gutiérrez
Nacido en Medellín el 28 de noviembre de 1974, Federico Gutiérrez es un ingeniero civil con incidencia en los últimos años en la política de Antioquia. Fue concejal de Medellín entre 2004 y 2012, plataforma que le sirvió para llegar a la Alcaldía en 2016.
Fue uno de los contrincantes de Petro y Hernández en la primera vuelta, pero no obtuvo los votos suficientes. Actualmente, es una de las voces más recalcitrantes de la oposición.