El Consejo de Estado ha tenido que afrontar fuertes críticas por parte de la oposición, ya que fue este organismo el que decidió anular la elección de Antanas Mockus, el segundo senador más votado en las pasadas elecciones, y de apartar del cargo a Ángela María Robledo, según argumentaron, por incurrir en una doble militancia.
Perder dos figuras representativas del denominado centroizquierda en el Congreso de la República ha significado un golpe para este sector político. Sin embargo, el Consejo de Estado en diferentes canales han insistido que no hay una decisión política en estos dos casos, sino una decisión jurídica y electoral.
[single-related post_id="1085914"]
La presidenta del tribunal Lucy Jeannette Bermúdez, magistrada de la Sección Quinta, o sección electoral, encargada de decidir sobre la legalidad de los actos que se expiden en el proceso electoral, fue la única que salvó su voto a favor de Mockus y Robledo.
Son cuatro en total los juristas que componen esta sala de procesos electorales, y quienes han dejado nula la elección de estos dos políticos porque consideran que ambos incurrieron en fallas al momento de ser aspirantes. KienyKe.com le presenta el perfil de los magistrados detrás de la salida de dos figuras de la política colombiana del Congreso.
Alberto Yepes Barreiro
Es un jurista huilense quien ha tenido un gran recorrido académico. Es Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Procesal, en Derecho Constitucional y en Derecho y con una maestría en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
Ingresó al Consejo de Estado en el año 2011 y su carrera se ha centrado en la docencia. Además, hizo parte de la misma sala que decidió dejar nula la reelección de Alejandro Ordóñez a la Procuraduría Nacional.
Rocío Araújo Oñate
Es abogada de la Universidad Nuestra Señora del Rosario. Tiene especialización en Derecho Administrativo de la misma universidad y una maestría en Ciencias Administrativas con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften Speyer de Alemania y en Ciencias Jurídicas con énfasis en Derecho Constitucional de la Universidad Ruprecht – Karls Heidelberg del mismo país.
Ha trabajado como asesora externa de la Presidencia de la República, Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio del Interior y de la Contraloría General de la República. También ha estado en el mundo de la docencia.
A comienzos de este año, fue noticia que esta magistrada se declarara impedida en el proceso que se llevó a cabo para dar nulidad al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez. El impedimento fue aceptado por la Sala Quinta, ya que habría un interés particular pues su hermana ocupaba un cargo en la entidad.
Carlos Enrique Moreno
Abogado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Relaciones Industriales, en Derecho Procesal y en Derecho Tributario.
Fue el magistrado ponente en ambos casos (Mockus - Robledo). Asimismo fue el encargado de estudiar la demanda interpuesta por Dejusticia para declarar nula la elección del fiscal General Néstor Humberto Martínez, por un supuesto ocultamiento de información al momento de que él aspiró al cargo, ya que estuvo relacionado con Corficolombiana y a su vez esta con el caso de corrupción de Odebrecht.
[single-related post_id="1086281"]
El Consejo de Estado y por supuesto el magistrado Carlos Enrique, no aceptaron esta demanda argumentando que el plazo para interponer este recurso eran 30 días después de la designación de Martínez, en julio de 2016.
Ha trabajado como secretario de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la Gobernación de Boyacá y como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Lucy Jeannette Bermúdez
Finalmente está Bermúdez, quien es no solo magistrada de esta sección electoral del Consejo de Estado sino que además cumple el cargo de presidenta de este tribunal. Es abogada de la Universidad La Gran Colombia y tiene una especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.
Su recorrido por varias ramas de la justicia y profesionalismo le garantizaron la votación mayoritaria para estar al frente de este organismo. Ha trabajado como procuradora judicial ante los tribunales y jueces de la República; procuradora delegada ante las Secciones Tercera y Quinta del Consejo de Estado; y vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación.
Fue la única magistrada de esta sección que tanto en el caso de nulidad de Antanas Mockus como en el de Ángela María Robledo salvó su voto para mantener las curules de estos dos políticos. En el caso de Robledo, argumentó en una entrevista a Blu Radio, que la norma inhabilita por doble militancia a quien vaya a una elección para la misma organización. En este caso, ella venía de la Cámara y se presentó para ser formula vicepresidencial, no iba para el Congreso.
También argumentó que su decisión se basó en que la vicepresidencia no es un cargo sino una función, y que en la actualidad las formas de acceso a cargos de elección popular se ampliaron con el Estatuto de Oposición, se debe mirar desde otros ángulos y "por eso ella no habría incurrido a una doble militancia", dijo al medio radial.
[polldaddy poll=10305318]