La senadora María Fernanda Cabal es, sin lugar a dudas, una de las parlamentarias más polémicas de Colombia. Sus opiniones, que son compartidas por la mayoría de uribistas, son rechazadas por sectores progresistas y de centro. En entrevista con 'El Metalero', de Kienyke, la vallecaucana compartió uno de los espacios más queridos de su casa: su biblioteca.
La selección bibliográfica es variada y se alterna entre la historia, la política y la literatura. Stephan Zwaig. Propiedad de José Félix Lafaurie es la famosa enciclopedia 'Los Toros', de Cossio.7
"Yo respeto toda la tauromaquia. Me parece un arte muy hermoso y de mucha valentía. Pero no me gusta y no voy. Eso no significa que lo prohíba, como hacen los progres", dijo.
Jorge Luis Borges comparte con los escritos políticos de Álvaro Gómez Hurtado, a quien Cabal describe como la inspiración política de José Félix Lafaurie, su esposo.
Habló de Gabriel García Márquez y su obra, sobre la que polemizó hace algunos años:
"Yo soy fanática del realismo mágico. Empecé con Alejo Carpentier. Uno de los libros que más me han llegado al alma es 'El Reino de este mundo', que, a través de la visa un esclavo, narra la historia política de Haití. Para mí tener que concentrarme para no perderme en los tiempos es un éxtasis, y García Márquez tiene esa magia en 'Relato de un náufrago' (...) Mi crítica es la perversidad de haber sido íntimo amigo de Fidel Castro y de no haber ayudado a toda la gente que quería escapar de esa isla prisión. Mi crítica es a la avanzada literaria del socialismo y seguirá siendo mi crítica", dijo.