Laura Sarabia sigue ganándole apoyos al Gobierno para la aprobación de las reformas en el Congreso de la República. Con los votos de cuatro representantes en la Comisión Séptima de la Cámara tres artículo de la reforma de la Salud lograron salir de un trancón, acercándose más a la aprobación que no quiere César Gaviria.
En total, 18 representantes y un senador se salieron del rebaño del expresidente liberal.
Los congresistas que se le rebelaron a Gaviria
- Mónica Bocanegra (Amazonas)
- María Eugenia Lopera (Antioquia)
- Jezmi Lizeth Barraza (Atlántico)
- Dolcey Torres (Atlántico)
- Juan Carlos Losada (Bogotá)
- José Octavio Cardona (Caldas)
- Gilma Díaz Arias (Caquetá)
- Jhoany Carlos Palacios (Chocó)
- Andrés Córdoba (Córdoba)
- Flora Perdomo Andrade (Huila)
- Kelyn Johana González (Magdalena)
- Wilmer Yesid Guerrero (Norte de Santander)
- Carlos Adolfo Ardila (Putumayo)
- Sandra Aristizabal (Quindío)
- Elizabeth Yan-Pang Díaz (San Andrés)
- Álvaro Rueda Caballero (Santander)
- Karyme Cortes Martínez (Sucre)
- Olga Beatriz González (Tolima)
A eso se le suma el apoyo del senador Juan Diego Echavarría.
La vez que Petro le hizo advertencias a Gaviria
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro dejó una advertencia a César Gaviria a través de su cuenta en Twitter.
Todo se produjo luego de que Gaviria advirtiera consecuencias para congresista liberales que apoyaran la reforma a la salud.
Si el expresidente insiste en vulnerar derechos políticos no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos.
No son nuevas las críticas de César Gaviria contra la reforma a la salud que en el Gobierno lidera la ministra Carolina Corcho. Pero esta vez fue un paso más allá al advertirles a sus congresistas las serias consecuencias que traería dejarse tentar para apoyar la reforma.
A través de un comunicado, Gaviria se refirió a lo que pasaría si los parlamentarios liberales osan hacer caso omiso de las directrices de la casa política del Partido Liberal.
Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones.