Es un hecho que Colombia pertenece al grupo de países que hacen parte del Acuerdo de Escazú en pro del medio Ambiente, sin embargo, este necesita de todo un proceso para que finalmente empiece a implementarse en el país.
El presidente Iván Duque divulgó el día de hoy la firma de esta medida que el Embajador Guillermo Fernández de Soto, representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, suscribió ayer en Nueva York.
El tratado tiene por objeto luchar contra la desigualdad y la discriminación, y garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a los grupos étnicos y la sociedad civil.
[single-related post_id="1225262"]
"Creo que el paso que damos hoy es también por reconocer que esta herramienta, el Acuerdo de Escazú, une. Producto de la Conversación Nacional que hemos abierto, para mí fue muy motivante escuchar tantas voces, aquí presentes hoy, decirnos: pensemos en Escazú, demos el paso a Escazú", afirmó el mandatario en la Casa de Nariño.
https://twitter.com/kienyke/status/1205147520814518274
Sin embargo, para que este sea una realidad en Colombia el Acuerdo tiene que someterse a la aprobación del Congreso con un documento de ratificación, por lo que debe pasar como un proyecto de Ley, "no para cambiar el contenido del Acuerdo sino para mostrar que el parlamento colombiano aprueba que el país haga parte y adopte las disposiciones del Acuerdo de Escazú", explicó María Claudia García, viceministra de políticas y normalización ambiental del ministerio de Ambiente.
Una vez pasa por el congreso debe pasar a revisión de la Corte Constitucional, y solo hasta que sea aprobado por este tribunal ya estaría ratificado en el país.
"Para que el acuerdo entre en vigor y se vuelva obligatorio para todos los países que lo firman, este debe pasar este proceso, este ha surtido en por lo menos en once países parte. El proceso se ha surtido en cinco países y faltarían seis", manifestó la viceministra, quien expresó que ya 20 países han firmado este tratado, incluyendo Colombia.
Y añadió: "Cuando ya se vuelva ley vamos a empezar un proceso de implementación. El Acuerdo tiene varios instrumentos que materializan los tres derechos que cobija".
Lo que garantiza el Acuerdo de Escazú
- Acceso efectivo a la información ambiental.
- Participación en las decisiones ambientales y justicia ambiental.
- Protección de líderes y lideresas ambientales.