Este miércoles 15 de febrero, junto al representante a la Cámara de Bogotá, Alirio Uribe Muñoz y el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, el ministro de Justicia, Néstor Osuna presentó a través de una rueda de prensa el proyecto de ley de Sometimiento a la Justicia.
El proyecto del Gobierno Nacional, busca desmantelar las bandas delincuenciales de alto impacto en el país y avanzar en su propósito de paz total. El mismo ha tenido el apoyo para su construcción de los congresistas ya mencionados y el también senador Iván Cepeda.
Según explico el senador Ariel Ávila, el proyecto de Sometimiento a la Justicia "cuenta con 54 artículos y no crea ni faculta a nuevos jueces: No hay impunidad, es decir, habrá cárcel de 6 a 8 años para quienes se sometan".
Reforma a la salud ¿Por qué debería tramitarse como ley estatutaria?
Por su parte, el Representante Alirio Uribe dijo: "Está ley no le da carácter político a ninguno de los miembros (de bandas delincuenciales) que se sometan a esta ley". Luego de que el presidente Gustavo Petro le dio luz verde a la ley de sometimiento, el proyecto pasará al Consejo Superior de Política Criminal. Una vez revisado, será radicado ante el Congreso para su trámite legislativo.
Uno de los apartados más relevantes del documento, reza que los miembros de bandas delincuenciales que se cobijen a la Ley de Sometimiento podrán conservar solo el 6% de sus bienes a cambio de información sobre su operación. El 94% restante quedará en manos del gobierno colombiano.
Noticia en desarrollo...