Como un "ciudadano indignado" se definió Gilberto Tobón Sanín en su presentación ante del Gran Debate Digital por Medellín. El docente señaló que busca acabar con la corrupción que, según él, tantos problemas ha generado en la capital de Antioquia.
Aquí, algunos de los puntos más importantes durante sus intervenciones:
Desnutrición y malnutrición
Se mostró preocupado de que los niveles de hambre en ciertas comunas sean tan altos. Dijo que esto, tarde o temprano, desembocará en acciones violentas en varios sectores de la capital antioqueña.
“El sector privado puede contribuir a que la comida no se pierda. La situación de hambre es una bomba de tiempo y puede llevar a una guerra urbana. Hay que igualar más la sociedad de Medellín”.
Pidió que los centros de acopio tengan dinámicas más importantes para prevenir que los alimentos caduquen.
Habitantes de calle
El candidato no fue flexible con esta problemática (en cuestión de pocos años subió de 3.000 a 8.000 la presencia de habitantes de calle en Medellín).
Habló de las condiciones y el estado de quienes están en esta situación, dando a conocer la propuesta:
“El habitante de calle está enfermo y es potencialmente suicida. De manera científica hay que ayudarlos con albergues, alimentación, baños y médicos".
Explotación sexual de menores
Este fue uno de los ejes propuestos desde el estudiantado CES. Tobón dijo que la Fiscalía, "por tener un fiscal que está haciendo campaña", no tiene un plan de acción para enfrentar este problema.
La Fiscalía no tiene un programa específico sobre explotación sexual. Exigiré, entre otras cosas, a la Policía para que contrarreste este flagelo.