El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, compartió su preocupación por varios videos en donde se puede ver a la guardia indígena entrenando.
Este comentario lo realizó a través de su cuenta de la red social X, en donde pregunta a la ciudadanía, si los videos compartidos son una muestra de arte o un desafío.
Su decoración supera de lejos a los colectivos chavistas, se parece más a los ejércitos imperiales de Napoleón, y hay que preguntar, ¿es para defenderse?, ¿defenderse quién?
Dentro del mismo video, el expresidente asegura que la única protección que necesitan los indígenas es para defenderse de los criminales que los obligan a sembrar coca y que los han atormentado históricamente en el país.
Después de esta afirmación, vuelve a preguntar: “¿esta guardia indígena, entonces, es para hacer bloqueos?, ¿Para invadir?”
Además, aseguro que cualquier grupo social o comunitario que pretenda proteger a la comunidad, debe estar amparado por la constitución y avalado por las Fuerzas Armadas de Colombia.
La guardia indígena, la guardia campesina, la brigada solidaria para evitar invasiones, los frentes locales de seguridad, la seguridad privada, tienen que ser organismos que le presten apoyo a la fuerza pública a las comunidades sin sustituir al estado.
Por último, asegura que ninguna organización comunitaria debería sustituir la labor que adelantan las fuerzas armadas colombianas.
¿Cuál era la demostración de la guardia indígena?
En el video, también compartido por el expresidente Álvaro Uribe, se puede ver un gran número de pertenecientes a la guardia indígena uniformados y formados en lo que parece ser una cancha de fútbol.
Lea también: El ultimátum de Petro al Clan del Golfo
Aquí, más que un entrenamiento, parece como si estuvieran haciendo una demostración de sus habilidades y de las distintas formaciones que se adelantan en los entrenamientos que realiza este grupo social.
Además del uniforme, todos los presentes cargaban el ya reconocido bastón que, en diferentes ocasiones, se ha logrado identificar las protestas sociales que se celebran en las diferentes ciudades del país.
El caso más reciente fueron las protestas convocadas por el presidente Gustavo Petro, el pasado 8 de febrero en el búnker de la Fiscalía General de la Nación. Además, también estuvieron presentes en la manifestación que se adelantó frente al Palacio de Justicia.