El 1 de enero de 2024 los colombianos, en sus respectivos municipios y departamentos, estarán dando la bienvenida a sus nuevas autoridades locales tras las elecciones que se preparan para el próximo 29 de octubre. Previo a ello, son varios los mandatarios salientes que se alistan para hacer entrega de su cargo y hacer un balance de lo que fue su gestión 2020 - 2023.
Juan Carlos Saldarriaga, actual alcalde de Soacha, se encuentra adelantando dicha tarea tras una administración que, cabe destacar, también enfrentó como ninguna otra en la historia del municipio, una pandemia mundial que cobró millones de vidas y recrudeció la pobreza a nivel nacional.
“Soacha la recibimos totalmente desbaratada. Una ciudad financieramente inviable, con los índices de criminalidad más altos del país, con la deserción académica más alta del país… los muchachos no tenían comida. No había ilusión y no había esperanza en la ciudad. Hoy entregamos una ciudad que es la sexta en población más grande del país, la N°11 financieramente hablando del país y la primera, financieramente hablando, de Cundinamarca”, destacó Saldarriaga en diálogo con Kienyke.com.
Te puede interesar: El sueño de los trapos rojos con el que Soacha enfrentó el hambre
Entre los aspectos que más destaca se encuentra el crecimiento en materia financiera de la ciudad. Un tema frente al cual refirió que al inicio de su mandato el presupuesto de Soacha era de 400 mil millones de pesos y en la actualidad asciende a 1,3 billones de pesos.
Programas y obras que enorgullecen al alcalde de Soacha
Juan Carlos Saldarriaga destacó entre su gestión varios programas y obras con los que impactó de manera directa a los soachunos. La alimentación escolar, el apoyo a adultos mayores y la pavimentación de vías son solo algunos de ellos.
“En el Programa de Alimentación Escolar PAE pasamos de 34 mil muchachos que recibían comida a 74 mil. Pasamos de 350 bonos de los abuelos, que se estaban muriendo legítimamente de hambre, a 10 mil bonos (...) Hoy le damos $180.000 mensuales a 10 abuelos para que no aguanten hambre. Mil bonos a las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores. Traer un equipo de futbol me llena de orgullo porque es el sentido de pertenencia: el Real Soacha Cundinamarca”, destacó sobre su gestión Saldarriaga.
Así mismo, entre las obras por las que ‘saca pecho’ el saliente alcalde de Soacha se encuentran: la construcción de 23 parques, el Parque de Los Locos, tres instituciones educativas, más de cien kilómetros de malla vial, la siembra de más de 60 mil árboles urbanos, la compra de 700 hectáreas rurales para la conservación ambiental, entre otras.
“Realmente logros son muchos: computadores, bilingüismo, borrar la huella del barro en Cazucá, más de 50 km de alcantarillado enterrados de la mano de la comunidad, más de 150 cuadras hechas con la comunidad en adoquín. Los logros son muchísimos, también la creación de Epuxua, una empresa que está abanderando y va a manejar el alumbrado público en nuestra ciudad, la creación de la galería comercial de ciudad verde, más de 7 km de cicloruta que conectan a Soacha con Bogotá y que hoy usan más de 30 mil biciusuarios (...) Retos y logros por los cuales yo tenga orgullo son muchos”, acotó al respecto Saldarriaga.
En un ejercicio reflexivo, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga también se refirió a los índices que al cierre de su administración pudieron ser mejor. Temas frente a los cuales el olvido estatal y el atraso de años, así como la pandemia por COVID-19, incidió bastante y que a pesar de los avances liderados por Saldarriaga necesitarán también atención del próximo burgomaestre.
“En todo nos faltó un poquito, Soacha venía de ser una ciudad abandonada por el gobierno nacional y por el gobierno departamental. Avanzamos muchísimo pero en todos nos faltó. Entregamos muchos computadores pero nos faltaron computadores, recibimos un computador por cada 30 estudiantes hoy dejamos más o menos un computador por cada 13 o 13 muchachos (...) En todo nos hizo falta pero en todo avanzamos”, refirió.
No obstante, en medio de los avances que desde diversos frentes tuvo Soacha en estos cuatro años de gobierno, para Juan Carlos Saldarriaga uno de los puntos más importantes es la incidencia que tuvo su gestión en la apropiación y sentido de pertenencia de los ciudadanos con su territorio.
“Algo de lo que más me llena de orgullo es que la gente hoy, yo y todos los soachunos, sentimos un gran orgullo por nuestro territorio y decir que somos soachunos. Ya nos da orgullo colocar en la hoja de vida que vivimos en Soacha”, concluyó el mandatario.