Desde que el Gobierno anunció que presentaría ante el Congreso la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), distintos sectores se han pronunciado en contra, especialmente por el gravamen a la canasta familiar. Pero este no es el único punto que genera disgusto. Varios artistas de renombre se pronunciaron en contra de la reforma que se le haría a la Ley de Espectáculos Públicos, y uno de ellos fue Juanes.
En su cuenta de Instagram el músico paisa duplicó el mensaje que había publicado el locutor radial Alejandro Marín, quien a su vez compartió la opinión de Carlos Solano, conocido en redes sociales como @laresonancia. Solano aseguró que no importa que los seguidores de Juanes piensen que la opinión es de él, "lo importante es que genere la discusión necesaria en pro de la cultura".
La publicación muestra algunos de los impactos negativos que tendría la ley en el mundo del espectáculo. "Por ejemplo, haría trizas la Ley de Espectáculos Públicos trabajada con tanto esmero: esta creó un régimen especial en el que modificaba la carga tributaria de eventos como conciertos para pagar un único impuesto cuyo recaudo se reinvertía en el mejoramiento de escenarios".
Por su parte, el empresario de conciertos Ricardo Leyva también manifestó su preocupación de llegar a aprobarse la ley ya que "va a ser inviable hacer conciertos en Colombia". En entrevista con La FM aseguró: "Si una boleta vale 100.000 pesos, en 'Tu boleta' el fee es el 10 por ciento más el IVA. Si ahora nos gravan con el 18 por ciento el valor total de la boleta estaría valiendo los 100.000 pesos que digo, más el 18 por ciento del IVA. Y pagaría un 10 por ciento, que es el del Ministerio de Cultura. Y adicionalmente se paga 10 por ciento, que es el valor de Sayco". Otro artista en compartir el post de Carlos Solano fue Santiago Cruz, quien agregó que la reforma tributaria es un sinsentido: "Obviamente no está en discusión el principio de recaudo de impuestos, lo que creo que es un sinsentido es seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune, es completamente absurdo". [single-related post_id="974388"] Agregó que mercados como el argentino o el mexicano, por poner un par de ejemplos, "han gozado de buena salud porque para la gente ir a un concierto o una obra de teatro, es parte casi fundamental de su ‘canasta familiar’. Más impuestos sobre útiles escolares, sobre libros, sobre la cultura, sobre los huevos y la leche, mientras los corruptos siguen saqueando las arcas de la nación sin que se tomen medidas realmente contundentes para enfrentarlos? Por ahí no es la vuelta, definitivamente no".