La JEP se blinda de reformas por cierre de investigación de la CPI

Vie, 29/10/2021 - 10:12
La JEP recibió un espaldarazo de la CPI con el archivo de investigación a Colombia. Sin embargo, se abre del debate sobre posibles modificaciones al tribunal.

El archivo de la investigación que adelantaba la Corte Penal Internacional contra Colombia por violación de derechos humanos traduce en cierto modo en un blindaje para la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), puesto que su labor le sirvió al país para que la CPI cerrara el expediente, que tenía más de 17 años de haberse abierto. 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, afirmó que el tribunal internacional encasillará el caso, que inició desde el 2004, siempre y cuando las autoridades colombiana dicten las medidas cautelares contra los responsables de asesinatos, secuestros y otros hechos que azotaron al país en medio del conflicto armado.

En el mismo sentido, Khan aseguró que Colombia, de la mano de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Justicia Especial de Paz, han trabajado en pro del esclarecimiento de los hechos que llevaron a que el país fuese indagado preliminarmente. Siendo esta declaración un voto de confianza a la JEP, que ha intentado ser reformada por parte del Gobierno y el Centro Democrático.

Pese al anuncio, el abogado británico aclaró que el archivo del caso no quiere decir que ese esté poniendo fin al apoyo, a los compromisos que Colombia tiene ante los tribunales internacionales con la preservación de los derechos humanos.

"El compromiso será un interacción continua y estableceremos una nueva relación, pero este es un gran logro y yo quiero felicitar a todas las personas en Colombia y a todas las partes del acuerdo de paz", complementó. 

 

Partiendo de dichas declaraciones es importante recordar que el Gobierno de Duque ha puesto en tela de juicio la gestión de la JEP y, paradójicamente, esta jurisdicción fue una de las claves para que la CPI archivara la investigación.

El espaldarazo a la JEP

Además, de señalar que este tribunal está cumpliendo, quedó explícito que, en caso de interferencias en sus labores, o de incumplimientos en lo pactado (recursos, etc), la JEP podrá comunicarle a la CPI esas situaciones para que el tribunal internacional indague. Lo anterior, puede traducir en investigaciones formales cuando se advierta un incumplimiento de por parte del Estado colombiano.

Así las cosas, la JEP consiguió un nuevo "escudo" ante posibles modificaciones, ya que en el Congreso de la República hacen su trámite varios proyectos -todos del Centro Democrático- que pretenden implementar cambios en esta jurisdicción. 

Por ejemplo, en 2018, la senadora Paloma Valencia buscaba crear salas especiales para el juzgamiento de los militares, el proyecto no avanzó y fue presentado nuevamente, sin adelantarse ningún debate hasta el momento.  

 

Sumada a esa propuesta, se radicó una de autoría de la senadora Milla Romero, quien propuso derogar la JEP por supuestos incumplimientos en su funcionamiento y los altos costos que genera al Estado. Este proyecto espera su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara. 

Además, existe una tercera propuesta de la senadora María Fernanda Cabal, quien sugirió la revocatoria de las medidas de aseguramiento que la JEP emitió sobre los miembros de fuerzas armadas que están siendo procesados. Esta iniciativa tampoco ha sido debatida en el Congreso. 

Una decisión que divide opiniones

La decisión de la CPI generó reacciones en el país político, diferentes líderes, desde sus orillas, se refirieron al cierre de la investigación y lo que significa para la JEP.

"Acuerdo firmado entre el gobierno de Duque y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está supeditado a que no podrán reformar jamás la JEP. ¡Se pone fin a las perversas intenciones de dañar JEP!", expresó la representante Katherine Miranda.

Por su parte, el precandidato presidencial del Centro Democrático, Rafael Nieto, sentenció: "La JEP no está por encima de la Constitución ni de la voluntad popular expresada en el Congreso. Así como el Congreso introdujo la JEP en la Constitución, de la misma manera puede eliminarla o modificarla. Esto todavía es una democracia, no una dictadura de los jueces". 

"Durante años han atacado a la JEP para hacer trizas la paz. Hoy la CPI alaba el proceso de paz que firmamos y exige respaldo a la JEP. Duque suscribe el compromiso. Solicito al partido de Gobierno retirar los proyectos de ley que insisten en alterar la JEP", pidió el precandidato del Pacto Histórico, Roy Barreras.

Este mensaje fue contestado por la también aspirante a la Presidencia, María Fernanda Cabal: "Le recordamos a Roy Barreras que las ramas del poder público están divididas, y ningún pacto del ejecutivo, así sea con la CPI, puede impedir que el Congreso modifique sus instituciones. Esto no es Cuba, aún, muy a pesar suyo". 

Más KienyKe
Tragedia en La Mesa: Esto es lo que se sabe sobre el accidente que cobró la vida de cinco jóvenes estudiantes de veterinaria.
Nelson Polanía, 'Polilla', reveló las raras experiencias por las que ha pasado desde que murió 'la Gorda' Fabiola.
El aval de Función Pública para César Pachón es un indicativo de su capacidad y preparación para liderar la Agencia de Desarrollo Rural.
La 'Tricolor' cumplió su primera jornada de entrenamientos bajo estrictas medidas de seguridad sin permitir que los periodistas locales tengan proximidad con los futbolistas.
Kien Opina