La vicepresidente Marta Lucía Ramírez le envió una carta a la electa Kamala Harris como vicepresidenta de los Estados Unidos junto al candidato Joe Biden, en la que reconoció el triunfo y le formuló una invitación a trabajar conjuntamente.
“Quiero felicitarla a usted y a las personas de los Estados Unidos de América en su histórica elección y expresar mi gran admiración por sus esfuerzos por proteger a los más vulnerables de nuestras comunidades. Su elección es una gran fuente de alegría y honor para las mujeres alrededor del mundo. Es un testimonio de que con capacidad, preparación y trabajo duro podemos romper el techo de cristal que ha ralentizado el progreso de las mujeres y las sociedades a lo largo de la historia”, escribió la vicepresidenta colombiana.
La vicepresidenta aseguró que ella, como Harris, había sido ministra, senadora y la primera vicepresidenta en la historia del país. Aseguró que ha trabajado por los derechos de las mujeres y por crear oportunidades para todas las personas, en especial por las que enfrentan discapacidades, trabajadores informales y el sector vulnerable de la sociedad.
La vicemandataria colombiana también mencionó en su carta la importancia de mantener relaciones bilaterales y bipartidistas entre Colombia y Estados, justo en una campaña que ha sido polémica por diversas denuncias de funcionarios del gobierno y su partido de busca interferir o participar en la campaña a favor de Donald Trump.
Ramírez señaló que el libre mercado y la lucha contra las drogas son los pilares de la relación diplomática y posteriormente insinuó la relación estratégica para atender la crisis de Venezuela, sin entrar en detalle sobre la situación al recalcar una relación para mantener la “estabilidad institucional y económica, no solo de Colombia, sino de la región”.
“Como ministra de Comercio y después ministra de Defensa, yo conocí de primera mano la importancia de contar con el apoyo bipartidista para el Plan Colombia. Por esta razón, estoy convencida que para superar los retos que afectan a nuestros países y la región va a requerir aumentar la cooperación internacional basada en compartir principios y valores y no solo sobre un interés económico”, escribió la vicepresidenta.
Finalmente, Marta Lucía Ramírez le hizo la invitación a la electa vicepresidenta de los Estados Unidos a sumarse a la Coalición Internacional por el Empoderamiento Económico de las Mujeres que ella preside y que fue creada junto a la vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell, la secretaria ejecutiva de ECLAC Alicia Barcenas, la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y otras lideresas de la región.
“Espero que podamos compartir este importante trabajo con usted. Incrementar la cooperación internacional facilitará más coordinación, eficiencia, y una fuerte reactivación económica para las Américas. Espero que podamos trabajar juntas en este y otros temas de interés común”, escribió la vicemandataria.
- Le puede interesar: Álvaro Uribe intercede en la pelea de los primos Santos
Finalmente Ramírez reiteró la importancia de la elección de la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos y aseguró que inspirará a muchas más mujeres a asumir roles de liderazgo. “Reitero mi inmenso aprecio y expreso mis mejores deseos para sus éxitos por el bien de los Estados Unidos y de todo el mundo democrático”, puntualizó la mandataria.