Las 209 mil hectáreas sembradas con coca en tierra colombiana, concentrada en buena parte en el departamento de Nariño y en Tibú, Norte de Santander serán fumigadas con glifosato, según lo anunció el nuevo embajador del país en Washington, Francisco Santos en lo que sería la aceptación de la solicitud del presidente Donald Trump quien al hacerlo señaló que hay que “destrozar esos campos”.
El anuncio del embajador Santo, hecho en una entrevista al director de noticias del Canal Caracol, no fue bien recibido entre los ambientalistas, miembros del cuerpo médico del país y los magistrados de la Corte Constitucional. por los aparentes daños que el herbicida produce en la salud humana y animal y que según la propia Organización Mundial de la Salud tiene efectos cancerígenos.
El viernes 7 de septiembre en la provincia de Entre Ríos en Argentina, falleció Fabián Tomasi, el principal líder en contra de la fumigación con ese herbicida en el mundo, como consecuencia de una polineuropatía tóxica severa provocada por la manipulación durante varios años de ese químico producido por Monsanto, cuando trabajaba en una empresa de fumigación.
Tomasi se convirtió en la voz más escuchada en su país donde se emplea el herbicida para fumigar plantaciones de soya transgénica, producto agrícola que se ha convertido en el negocio más rentable del sector en Argentina.
La empresa Monsanto, hoy propiedad de Bayer, es productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura y distribuye el químico con nombres comerciales entre ellos el Roundup, en todo el mundo, perdió en agosto de 2018, por primera vez, una demanda por la supuesta relación entre el químico y el cáncer.
Se trata del caso del jardinero Dewayne Johnson quien fue diagnosticado en 2014 con un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos. Sus abogados alegaron que se enfermó por el uso regular de una forma de RangerPro cuando trabajaba en una escuela en Benicia, California. El jurado del caso consideró que Monsanto le debió haber advertido a los consumidores sobre los peligros de sus herbicidas Roundup y RangerPro.
Se prevé que la decisión estimulará más reclamaciones legales en Estados Unidos y otros países, el glifosato es el herbicida más común en el mundo. Monsanto deberá pagarle al señor Johnson U$ 289 millones de dólares, a la fecha ya están en marcha cerca de 5000 demandas.
En abril de 2017 la Corte Constitucional de Colombia prohibió en un fallo de tutela el uso de glifosato en aspersión aérea como una medida de precaución porque puede poner en peligro no solo donde hay cultivos de hoja de coca, sino al medio ambiente en su conjunto y pidió que “se busque una forma alternativa con otra sustancia química no tóxica, o bien ésta se realice bajo estrictos controles y minimizando los potenciales efectos negativos que esta pueda llegar a tener sobre las comunidades étnicas.”
La impopular fumigación con glifosato
Lun, 10/09/2018 - 07:42
Las 209 mil hectáreas sembradas con coca en tierra colombiana, concentrada en buena parte en el departamento de Nariño y en Tibú, Norte de Santander serán fumigadas con glifosato, según lo anunci