"Es derrotado quien no lo sigue intentado. Radicaré Proyecto de Ley de Impuestos a las iglesias. La justicia tributaria debe ser una realidad en Colombia", fueron las palabras con las que, en Twitter, la representante Katherine Miranda apuntó que seguirá luchando desde el Senado para que las iglesias paguen impuestos.
Y es que esta semana, durante la conciliación de la reforma tributaria en Cámara y Senado, el impuesto para las iglesias cayó de manera definitiva, salvando del gravamen a las organizaciones religiosas de Colombia.
Katherine Miranda, una de las principales promotoras de esta iniciativa, lamentó la decisión, pero dejó claro que no dejará de lado esta causa.
Impuesto a las iglesias quedó fuera de la reforma tributaria
Luego de más de dos días de debate, finalmente la comisión accidental para la conciliación de la Reforma Tributaria decidió dejar por fuera el impuesto a las iglesias con el que se pretendía que los centros religiosos pagarán un arancel por sus ingresos diferentes a limosnas y diezmos.
A lo largo de la conciliación, el impuesto a las iglesias fue uno de los artículos más debatidos, debido a la labor social que a lo largo de la historia han desempeñado estas organizaciones desde diversos frentes.
El impuesto a las iglesias estaba contemplado en el artículo 15 del proyecto de reforma tributaria y pretendía colocar un gravamen del 15% a las actividades comerciales ajenas al desempeño religioso de los centros de fe. Sin embargo, tanto al interior del Congreso como en los sectores religiosos no fue bien recibido.
La representante a la Cámara Katherine Miranda, autora de la iniciativa para gravar las iglesias, denunció un “lobby” al interior del capitolio de parte de pastores y líderes religiosos para tumbar el polémico artículo.
“Lamento informarles que acaba de ser eliminado de la conciliación nuestro impuesto a las iglesias. Ha sido una batalla que por años nos hemos dado pero que no va a terminar acá. Vamos a seguir insistiendo en el Congreso de la República, ha sido una de las grandes banderas que hemos tenido y las promesas que hemos hecho con la ciudadanía y lo seguiremos haciendo”, explicó la congresista por medio de un video en sus redes sociales.
De igual forma, la congresista denunció la falta de apoyo en el Congreso para mantener la medida, que era vital para que el gobierno lograra su propósito de recaudar cerca de 20 billones de pesos.
Miranda había denunciado más temprano que, por ejemplo, una de sus copartidarias, la senadora Andrea Padilla, había sido una de las congresistas que firmó una misiva al equipo conciliador de la reforma, solicitando la eliminación del tributo al considerarlo un obstáculo para la aprobación de la reforma.
“Que vergüenza que la Senadora @andreanimalidad firmara la carta para eliminar el impuesto a las iglesias. Da pena ver cómo se va acomodando a la política tradicional. Usted no representa la militancia de un partido alternativo. VERGÜENZA!”, señaló en su momento la congresista.