Juan Manuel Galán eliminaría la Procuraduría para combatir la corrupción

Mar, 05/10/2021 - 11:42
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán incluyó la eliminación de la Procuraduría General de la Nación en su paquete anticorrupción.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán se refirió a una serie de propuestas con las que pretende enfrentar la corrupción que azota a Colombia. El exsenador dijo que de llegar a la Presidencia de la República sancionará severamente a quienes se relacionen con actos de corrupción y que acabará con la Procuraduría General de la Nación. 

El líder del Nuevo Liberalismo afirmó que aplicará a los empresarios y a las empresas que liciten, propicien, induzcan y se beneficien de actos de corrupción, el congelamiento de todos sus activos y una extinción de dominio acelerada, más severa que la que se aplica al lavado de activos. 

Insistió en que el sector privado es hoy un actor pasivo y anónimo y no un aliado en la lucha contra la corrupción. "La permisividad empresarial, el mirar para otro lado, es un catalizador poderoso de los corruptos", aseguró.

Al presentar sus líneas de acción contra la corrupción manifestó que se debe crear una Jurisdicción Especial contra la Corrupción, y acabar con la Procuraduría General de la Nación de una vez por todas, una propuesta que empieza a generar debate en el país. 

Hay que señalar que la eliminación de la Procuraduría no es una propuesta nueva, hace unos meses el exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó la gestión del Ministerio Público hasta tal punto que aseguró que si se cerrara la entidad liderada por Margarita Cabello no sucedería nada mayor cosa.

"Hay consenso en que desde la adopción del sistema acusatorio, en materia penal no se justifica la presencia de la PGN y sus agentes en los procesos, pues, entre otras razones, sus conceptos no obligan y sí violan el principio de igualdad. Además, todas las conductas graves y gravísimas hoy son investigadas por la Fiscalía, por estar tipificadas en el Código Penal", argumentó. 

Vargas Lleras señaló que, teniendo en cuenta que la Procuraduría y sus 4.300 funcionarios le cuestan al país anualmente 910.000 millones, que sumados a los gastos de Fiscalía, Contraloría y Defensoría llegan a 7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año: "Podríamos cerrar la Procuraduría sin que nada ocurriese, distinto a que el país se ahorraría más de 1 billón de pesos al año, que bien podrían destinarse al propio sector de la justicia". 

Por otra parte, Galán también propuso crear la figura de las empresas familiares criminales para que nadie que se haya beneficiado directa o indirectamente de un acto de corrupción, así sea mediante convivencia conyugal, pueda asumir cargos públicos o de elección popular.

"Vamos a acabar con las contralorías departamentales, distritales y municipales que son factores de tolerancia con los corruptos y en muchos casos por acción o por omisión son cómplices en la corrupción donde más duele, en los territorios y las localidades", agregó.

Asimismo, planteó eliminar el gran número de instancias de juzgamiento que tienen los corruptos para lograr la impunidad. "A un corrupto no lo pueden juzgar al mismo tiempo en tres y hasta las cuatro instancias distintas como ahora, pues así es que evaden el castigo y perpetúan la impunidad", anoto.

 

Según expresó Galán, las cabezas de los organismos de control, investigación y vigilancia tienen que dejar de hacer política desde sus cargos. "El Procurador, el Contralor y el Fiscal, no podrán ser candidatos o ser elegidos al Congreso o la Presidencia hasta diez años después de haber abandonado su cargo. Necesitamos lideres comprometidos con acabar con la corrupción no con hacerse elegir", dijo.

Finalmente, afirmó que para devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones hay que arrancar por derrotar la corrupción, "pero no echando cuentos". Recalcó que por eso lo primero que hay que hacer es decirle a los colombianos la verdad: "No más pañitos de agua fría y reformas cosméticas contra la corrupción", manifestó. 

"Así es que vamos a trabajar contra la corrupción, diciendo la verdad y con acciones que tengan eficacia. No solo vamos a contener la corrupción, vamos a derrotarla" puntualizó Juan Manuel Galán.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.