El decreto 2422 firmado por el presidente Gustavo Petro el pasado 9 de diciembre, sigue generando reacciones por cuenta de lo que significa para la amnistía de manifestantes apresados en el marco del estallido social acaecido entre 2020 y 2021. Más recientemente fueron los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas IDEA, entre los que destacan los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, quienes expresaron su descontento por medio de un comunicado en el que además sumaron sus firmas otros exmandatarios del continente americano.
En la misiva, lejos de calificar como manifestantes a quienes se verían designados como gestores de paz por el gobierno nacional, se señala a los capturados en el marco de las protestas como “individuos involucrados en recientes y graves delitos comunes contra servidores públicos y contra la vida, la propiedad y bienes de la nación”.
“Preocupa que el Gobierno de Colombia pretenda facilitar que personas con graves evidencias en su contra de la comisión de delitos comunes, mediante acciones colectivas, eludan sus responsabilidades ante la justicia. Para conseguir ese objetivo planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que sólo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz”, señala la misiva.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas destaca la importancia de respetar la separación de poderes como un gesto de defensa de la democracia y de lo previsto en la Carta Democrática Interamericana. Advirtiendo la existencia de un debilitamiento en la independencia de poderes “en una de las democracias más antiguas del continente”.
“respaldamos las preocupaciones por varias autoridades judiciales de Colombia a través de los medios de comunicación social y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que observe atentamente el desenlace de esta cuestión y se asegure que no ocurran alteraciones del Estado constitucional y democrático de Derecho en Colombia”, agrega la organización.
Cabe recordar que el decreto 2422 da vida a la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que tendrá a su cargo la revisión, caso por caso, de los capturados en el marco de manifestaciones y su posible designación como gestores de paz. Una tarea que podría tener luz verde antes de navidad por solicitud del presidente Gustavo Petro.