Como un "suicidio económico y social" calificó el expresidente Iván Duque las recientes declaraciones de la ministra Irene Vélez en Suiza, durante el Foro Económico de Davos, al que también asistió el presidente Gustavo Petro.
Para Duque, es fundamental que la transición económica se efectúe de manera paulatina y progresiva, sin desligarse del todo de las rentas que generan los hidrocarburos en la economía nacional.
Cabe recordar que la ministra Vélez no desaprovechó la ocasión para reiterar que el Gobierno tiene como prioridad el abandono de las economías fósiles para llegar a alternativas renovables.
Señaló que los hidrocarburos son fundamentales para la economía nacional porque son:
- Petróleo y gas representan más del 40 % de las exportaciones.
- Más del 30 % de la inversión extranjera directa.
- Principales fuentes de capitalización bursátil
- Una de las principales fuentes de divisas.
"Si se para la exploración el mensaje que les estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos en Colombia va a desaparecer", señaló.
“Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional. Pero para nosotros, esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático", señaló.
La funcionaria también especificó que estos cambios llevarán a la restructuración de la economía nacional, pues, indicó, en las regiones deberían fortalecerse nuevas dinámicas económicas, sobre todo en relación con las comunidades que históricamente han dependido de los hidrocarburos.