La excandidata presidencial Ingrid Betancourt participó este jueves 27 de octubre en una audiencia pública organizada por la senadora Paloma Valencia en la que se habló sobre las modificaciones al código electoral colombiano y la reforma política que busca adelantar el Gobierno de Gustavo Petro.
Durante su intervención la también fundadora del partido Verde Oxígeno expresó su preocupación por la suspención, desde hace tres meses, en el pago de recursos a partidos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral, por cuenta de una decisión del Consejo Nacional Electoral.
“Que se nos entreguen los recursos. Estamos a tres meses de retraso y nos están diciendo que no se entregan los recursos a ningún partido porque el Nuevo Liberalismo ha entregado una serie de acciones que, probablemente con toda razón tenga que hacerlas, pero por qué se castiga al resto de los partidos por defender los derechos de uno solo”, cuestionó la también excongresista.
El tema al que hizo referencia Betancourt es el recurso interpuesto por el partido fundado por Luis Carlos Galán, Nuevo Liberalismo, ante el CNE para que el organismo contemple la representatividad que el partido tuvo en 1989 y no la que tiene actualmente. Esto debido a que el número de Congresistas es el que determina el valor de los recursos girados para su subsistencia. Cabe recordar que en las últimas elecciones la colectividad sólo logró dos curules en la Cámara.
Así mismo, durante su participación en la audiencia pública, Ingrid Betancourt revivió sus denuncias por posible fraude durante las pasadas elecciones presidenciales en las que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño.
“Estamos convencidos la mayoría en el @verdeoxigeno_co, que hubo fraude electoral, porque aparecieron 3 millones de votos de golpe, sin que mediara un cambio de comportamiento electoral y cuando nunca se garantizó la idoneidad del programa de ordenador que computó los votos”, aseguró frente a varios líderes políticos como Enríque Gómez y Jhon Milton Rodríguez.